Los Centros de Salud de Villena atendieron a 100 personas al día por posible coronavirus
- 8 mayo, 2020
- Comentarios
A finales del mes de marzo y a principios de abril los Centros de Salud de Villena llegaron a atender hasta 100 vecinos, cada uno de ellos, como posibles positivos o positivos por Covid-19, tal y como afirman los directores médicos de ambos centros, Rosa Tomás y Luis Maestre. En el Centro de Salud I sí que han detectado manifestaciones leves del virus en población infantil en una proporción mucho más baja que en la de los adultos. La semana pasada la cifra bajó a 20 personas al día y esta semana confirman que ha habido un pequeño repunte de casos. Inciden en que no disponen de datos sobre número de personas infectadas por coronavirus porque en los Centros de Salud no se realizan test PCR y no tienen acceso a datos oficiales.
Tras el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España se modificó el sistema de atención en el Centro de Salud Villena I y Villena II, centrándose en la atención a personas que podía haber sido contagiadas por coronavirus y para disminuir el riesgo de contagios. Así se estableció un control en la puerta de entrada de ambos, dando prioridad a las consultas médicas telefónicas donde los profesionales valoran la necesidad o no de que el paciente se dirija al centro de salud. Estas medidas de seguridad se sigue manteniendo. Los facultativos aconsejan que los pacientes llamen previamente por teléfono.
En el Centro de Salud I se mantiene el servicio del PAC (Punto de Atención Continuada). No obstante, tal y como indica la directora de este centro, Rosa Tomás, lo más recomendable es que el paciente llame por teléfono antes de ser atendido, “puesto que el espacio es muy pequeño y con el fin de que demorar la presencia de otro paciente para que sea un espacio limpio y seguro. Es evidente que si es una urgencia y no un imprevisto pueden acudir directamente al PAC”.
Luis Maestre, director del Centro de Salud Villena II señala que también se está realizando un seguimiento telefónico de los pacientes con enfermedades crónicas. Así el servicio de enfermería de ambos centros continúan con las curas a domicilio, aunque se insiste en los autocuidados para evitar la propagación del Covid-19, y también continúan analíticas de sangre a los pacientes según establece la prioridad de cada uno de los especialistas y, así en algunos casos se llama por teléfono a los pacientes para darles los resultados con el fin de que se desplacen al centro de salud lo menos posible.
Los directores médicos insisten en que la situación está controlada, “pero no podemos bajar la guardia y hay que seguir alerta manteniendo las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y la distancia social”, explica la directora del Centro de Salud I, Rosa Tomás.