La Guardia Civil detiene a cinco personas dedicadas al hurto en domicilios mediante el procedimiento del “descuido y engaño”
- 23 diciembre, 2019
- Comentarios
La Guardia Civil de Mérida, detuvo a dos hombres y tres mujeres, todos ellos vecinos de Alicante, por su implicación en la sustracción de joyas y relojes mediante el método del “descuido y engaño”, en el interior de viviendas de las localidades pacenses de Fuente de Cantos y Calzadilla de los Barros.
En la tarde de este pasado sábado, la Guardia Civil tuvo conocimiento del hurto de joyas perpetrados en el interior de viviendas de Fuente de Cantos y Calzarilla de los Barros.
Acciones delictivas dirigidas a personas mayores mediante el procedimiento del “descuido y engaño”: En el domicilio de Fuente de Cantos, esperaron la ausencia momentánea de sus inquilinos, que dejaron las puertas abierta, para adentrarse y sustraer toda clase de joyas y dinero.
De la misma forma, se aglomeraron en una vivienda de Calzadilla de los Barros, donde hicieron creer a la victima, de que eran familiares lejanos, momentos que aprovecharon el descuido y desconcierto de la victima, para algunos de ellos adentrarse en el inmueble y sustraer toda clase de objetos de valor. Dándose a la fuga en un vehículo.
Ante los citados hechos delictivos, información, descripción de los supuestos autores y vehículo utilizado en su huida, la Guardia Civil estableció dispositivos de servicios en diferentes vías de comunicación.
Ese mismo día, a su paso por Mérida, agentes del Destacamento de Tráfico y del Puesto de la Guardia Civil de Mérida, interceptaron el turismo ocupado por los cinco sospechosos.
Tras la inspección de turismo, los agentes pudieron intervenir y recuperar parte de las joyas y relojes que acaban de sustraer, y otras que están siendo analizadas para averiguar su legítima procedencia, por lo que no se descarta la implicación de los ahora detenidos, en otras acciones delictivas similares.
Con la identificación de los cinco detenidos, todos ellos vecinos de Alicante, con antecedentes por hechos similares, se pudo averiguar, que a dos les constaban requisitorias de búsqueda, detención e ingreso en prisión por Juzgados de Alicante, Murcia y Valencia, por hechos similares.
Las diligencias junto con los detenidos, son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida, quien decretó el ingreso en prisión de dos de las detenidas, y de los demás, libertad con cargos.
La Guardia Civil aconseja que para evitar esta clase de hechos, debemos de tomar unas medias de seguridad básicas:
- Cierre la puerta siempre, usando las llaves, no solo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
- Antes de abrir, preguntar y hacer uso de la mirilla. Caso de no conocer a la persona/as no abrir.
- No deje a la vista joyas, relojes y efectos de valor.
- En caso de sufrir un robo, mantenga la calma y avise a la Guardia Civil.