La remodelación del paseo Chapí hará peatonal la calle Luciano López Ferrer

  • 11 febrero, 2009
  • Comentarios

La remodelación del paseo Chapí, cuya inversión será sufragada por los Fondos de Inversión Estatal, supondrá peatonalizar la calle Luciano López Ferrer desde la calle Isabel la Católica hasta la calle Madrid, “aunque quedará sin pavimentar el tramo entre Isabel la Católica y San Francisco por falta de presupuesto. El tramo entre las calles San Francisco y Madrid será pavimentado igual que la calle del Teatro Chapí”, comenta la edil de Jardines, Mª Paz Poveda.

El objetivo de concejalía y técnicos municipales en la elaboración de este proyecto es favorecer el disfrute de los ciudadanos de este espacio, “ahora en desuso”.

La calle Madrid  será de doble dirección hasta la calle Ferriz, por lo que se ha estimado que se perderán unos 40 aparcamientos en la zona.

La zona de juego se cambia de lugar y se incorpora una nueva. Ambas estarán situadas paralelas a las terrazas de verano, una zona destinada a niños menores de 3 años y otra para mayores de 3, “puesto que la actual ubicación es más peligrosa por su cercanía a la carretera”.

Sobre el diseño del parque, Mª Paz Poveda, indica que se ha querido dar un aire más moderno al mismo, eliminando  los panterres elevados de piedras que impedían la accesibilidad por jardineras al nivel del suelo  en forma de triángulo, con arbolado con césped con piedras blancas de canto rodado y resina que actúa como un sistema de drenaje de los alcorques.

En la zona de las palmeras se pavimentará con losas de hormigón de unos 14 cm de grosos para evitar problemas de levantamiento de raíces, y se iluminará el suelo con luminarias de left.

Las farolas y el mobiliario urbano se modificará en todo el jardín, el mobiliario por uno más moderno donde se combine la madera con el acero y la iluminación con farolas de hierro forjado.

El monumento a Chapí no se reubica pero sí los dedicados a José María Soler y Joaquín María López y se prevé la construcción de un kiosco donde está ubicada la fuete, en la esquina entre las calles Luciano López Ferrer y Madrid. Se retranqueará esta zona y se eliminarán los alibustres de la calle Madrid.

“La mitad del presupuesto, casi 500.000 €, se destinará a la modificación de la red de alcantarillado, puesto que teníamos claro que si había que modificar el parque teníamos que acometer el alcantarillado”, afirma Poveda.

Las obras de ejecución de la remodelación del Paseo Chapí se iniciarán en breve, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, estando previsto que a finales de este mismo año finalicen.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *