Dos leones, dos infiernos, un final feliz
- 10 octubre, 2018
- Comentarios
La organización de bienestar animal y centro de rescate AAP Primadomus realiza hoy un transporte de gran envergadura e importancia: Nala, una leona decomisada por las autoridades francesas en un criadero ilegal de animales para circos, viajará primero desde Villena, Alicante, a Madrid, para luego embarcar en un vuelo que la llevará hasta Sudáfrica. Allí, en el santuario de la organización FOUR PAWS, la espera Saeed, un joven león salvado de un zoo arrasado por la guerra en Siria. Un final feliz para dos historias que podrían haber acabado en tragedia.
Pilar Jornet, directora de AAP Primadomus, ha declarado que “las circunstancias que conducen al drama de Siria y Alepo son increíblemente complejas, y las soluciones están fuera de nuestro alcance. Sin embargo, el caso de Nala y los otros animales rescatados en la misma operación se podría haber evitado, de existir ya una prohibición europea del uso de animales salvajes en los circos y su cría para dicho propósito”.
Los espectáculos circenses no ofrecen una imagen real de los animales salvajes en libertad, ni una visión científica, ni educativa, ni de conservación. “Los circos con animales no se adecuan ya a los estándares del siglo XXI; seguir perpetuando este modelo de espectáculo es cruel e irresponsable”, ha declarado Jornet. Además, los riesgos para la salud y seguridad ciudadanas del uso de los animales salvajes en los circos son elevados. Un estudio reciente indica que durante los últimos 22 años, se registraron en la UE más de 300 incidentes relacionados con animales salvajes en los circos.
Además, el caso de Nala pone una vez más de manifiesto la conexión entre el uso de animales salvajes en circos y el tráfico y tenencia ilegal de especies dentro de la UE. “No es un caso aislado”, recuerda Jornet. “Esta misma semana se ha encontrado en Holanda un cachorro de león abandonado por un particular procedente de Bélgica que a su vez lo había recibido de un circo francés”.
Un reciente sondeo de opinión ha confirmado que el 65% de los Europeos consultados piensan que no se debería permitir el uso de animales salvajes en circos en Europa. En España, dicho porcentaje aumenta hasta el 73%. Los resultados son consistentes con la masiva respuesta a la petición lanzada por InfoCircos en abril de este año, que insta a una prohibición europea y que más de 617.000 ciudadanos de toda la Unión ya han firmado.
AAP Primadomus es el centro de rescate y rehabilitación de referencia para grandes felinos en el sur de Europa. El 80% de los félidos que se encuentran al cuidado de la organización provienen de circos. El traslado de Nala a LIONSROCK, en África, el hogar ancestral de su especie, no es solo una bonita historia: de esta manera también se libera espacio en Primadomus para poder seguir rescatando a más animales de la larga lista de espera del centro. La implicación de las autoridades españolas competentes, esencialmente el Ministerio para la Transición Ecológica y la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía, es fundamental para asegurar la rapidez y efectividad en los rescates y posteriores reubicaciones.
“El rescate, la rehabilitación y la reubicación de Nala soluciona la parte práctica del problema, y nos ayuda a contar la historia de los miles de animales en las mismas circunstancias que no han tenido tanta suerte. Pero la prohibición definitiva de los circos con animales salvajes será la que cambie su destino para siempre”.