La estación se trasladará junto a la Policía si se alejan las vías del tren

  • 14 enero, 2010
  • Comentarios
La estación se trasladará junto a la Policía si se alejan las vías del tren

La alcaldesa, Celia Lledó ha dado conocimiento de la primera fase estudio remitido por el Ministerio de Fomento sobre las alternativas para solucionar el problema del tren a su paso por la ciudad.

En esta primera fase, el estudio analiza de forma aséptica las dos soluciones propuestas, el alejamiento y el soterramiento de las vías del tren, sin aconsejar cual sería la mejor opción. “Aunque el Ministerio nos ha comunicado que dispone de una valoración económica de ambas propuestas. Las mismas no nos la han facilitado porque están en fase de revisión, aunque esto puede ser una ventaja, ya que no tenemos la cortapisa económica para decantarnos por una u otra opción”, ha manifestado la primera edil.

Lo novedoso de este estudio es la presentación de dos alternativas de soterramiento, ambas de 2.8 km, desde el puente del Grec hasta el puente cercano a la Policía Local. La primera solución plantea soterrar el actual trazado y la segunda, las vías se trasladarían unos metros del actual trazado. En ambos casos, se mantendría la estación de cercanías en su actual ubicación. En el caso del alejamiento de las vías, la estación se trasladaría a la zona de la Policía Local, se necesitará una mayor longitud de vía y el estudio presenta diversas variantes.

Lledó ha insistido en que el Partido Popular aceptará cualquiera de las soluciones planteadas- alejamiento o soterramiento- siempre que sea la que más beneficie a la ciudad y pide el consenso de todos los grupos para solucionar el problema de las vías del tren.

La alcaldesa ha adelantado que en la comisión especial de la integración de las vías del tren que tuvo lugar ayer y en la que están representados todos los grupos políticos, así como colectivos interesados en este tema, se acordó pedir un nuevo asesoramiento técnico, “para valorar mejor las opciones presentadas.

El nodo logístico es independiente de la adopción de una u otra solución al problema de las vías. “El Ministerio es conocedor de este nodo logístico y si se elige el soterramiento la estación de mercancías se establecería en la línea convencional y si se opta por el alejamiento se ubicaría junto al trazado del AVE”, apunta la alcaldesa”.

Reconoce que elegir alejamiento de las vías o soterramiento es un decisión política y asegura que el debate no ha terminado. También reconoce que la decisión final se deberá tomar antes de 2012 fecha establecida por el Ministerio para la puesta en marcha del AVE en la provincia de Alicante. “Si el Ministerio abandona los trabajos en la zona, difícilmente volverán para realizar la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad”, apunta Celia Lledó

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *