Lledó dará cuenta de los informes realizados sobre el alejamiento y el soterramiento de las vías del tren

  • 13 enero, 2010
  • Comentarios
Lledó dará cuenta de los informes realizados sobre el alejamiento y el soterramiento de las vías del tren

La alcaldesa, Celia Lledó, dará cuenta esta noche en la comisión especial de integración de las vías del tren de los estudios realizados hasta la fecha sobre la idoneidad de alejar o soterrar las vías del tren a su paso por el casco urbano. Lledó ha señalado que en el convenio firmado a tres bandas entre Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento de Villena para buscar una solución a los problemas del paso del tren  por el casco urbano se estableció la realización de un estudio para adoptar la mejor solución a este problema. “Las empresas han realizado una serie de trabajos que daremos a conocer esta noche en la comisión especial”, ha añadido la alcaldesa tras la reunión que ha mantenido el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores con empresarios del alto Vinalopó.

Unos 50 empresarios y alcaldes de Villena, Alcoi, Onil, Banyeres o Canyada, se han dado cita en la Fundación Ntra. Sra. De las Virtudes, para mantener una reunión con el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, que se ha desplazado hasta la localidad a petición de la Federación de Empresarios del Alto Vinalopó para abordar temas como el AVE a su paso por el término municipal de Villena, el nodo logístico o el desdoblamiento de la A-31.

El presidente de FEDAV, Andrés Martínez, ha reclamado a la administración central mayores inversiones en el trazado ferroviario de la zona del Alto Vinalopó, “que es el que tiene mayor número de usuarios de toda España. Por lo que pedimos más paradas de trenes de cercanías en Villena, que nos conecten con Alicante y Valencia”. Martínez ha señalado que los empresarios del Alto Vinalopó necesitan creer en el futuro y en la seguridad de una buena red tanto de carreteras como ferroviarias.

Mario Flores ha anunciado que espera que el AVE llegue a Alicante en el 2012 y que en el primer trimestre del año presentará el nuevo plan ferroviario de la Generalitat Valenciana, donde se van a potenciar las líneas de cercanías.

Para finales del primer trimestre, también se va aprobar el proyecto de expropiación de terrenos para la construcción del nodo logístico de Villena, donde en una primera fase se actuará en 600.000 metros cuadrados. “Una plataforma que no sólo va a atraer operadores logísticos, sino también será una plataforma industrial, con una proyección de varios millones de metros cuadrados”, ha apuntado el Conseller de Infraestructuras.

Flores ha indicado que la propuesta de nodo logístico está abierta a cualquier solución ferroviaria que adopte el Ministerio de Fomento, tanto el alejamiento como el soterramiento. Y que ninguna de las dos opciones interferiría en el planteamiento original del nodo logístico en la primera fase que se va a construir.

Los empresarios se han mostrado muy preocupados con la nueva carretera de acceso a la A-31 (autovía del Mediterráneo) desde la estación AVE, a lo que el Conseller ha manifestado que van a demandar que las obras se realicen lo antes posible.

Ha explicado la propuesta de la Generalitat de realizar una autopista de peaje entre Crevillente y Caudete, “para vehículos ligeros y que descongestionaría la actual A-31”, y ha adelantado que se está negociando el nuevo protocolo de carreteras hasta 2011 donde se plantea el desdoblamiento de la A-31.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *