Incluyen en el Plan territorial municipal frente a emergencias de Villena como riesgos específicos el nuclear y la fuga de animales salvajes
- 16 marzo, 2018
- Comentarios
Tras meses de trabajo, el Ayuntamiento de Villena ya dispone del Plan territorial municipal frente a emergencias, «una herramienta importante para conocer el término municipal, las infraestructuras, los servicios y las posibilidades de respuesta ante distintos riesgos», afirmó el alcalde de Villena, Javier Esquembre.
La primera autoridad local señaló que el plan nace de una exigencia legal y que es dinámico, en continua revisión, puesto que pueden cambiar las necesidades y las respuestas.
Ocho son los riesgos de la población divididos en genéricos-inundaciones, nevadas, incendios, movimientos sísmicos y accidentes de mercancías peligrosas- y en específicos de la población, entre los que se encuentran; riesgos de concentración de personas- Fiestas de Moros y Cristianos, Fiestas del Medievo, festivales de música y Cabalgata de Reyes Magos-, espectáculos pirotécnicos, fuga de animales salvajes (por las instalaciones de recuperación de animales salvajes de la Fundación AAP) y riesgo nuclear. «Este último lo hemos querido incluir porque estamos a unos 45 kilómetros en línea recta de la central nuclear de Cofrentes», informó Esquembre.
La concejala de Atención Ciudadana, Paula García, subrayó que el Plan facilitará el trabajo de coordinación en el caso que se produzca una emergencia en la población, «aunque todas las actuaciones estarán tuteladas por el 112».
Con el documento se ha realizado una relación, entre otras, de todas las ramblas, caminos, masa forestal conexiones existentes en la localidad, con planos, ubicación, vías de acceso. También de los servicios y recursos que cuenta la población, las tiendas de alimentación, panaderías. «El reto está en que hay que seguir revisando el plan en incorporar novedades, actualizarlo», afirmó García.