El pleno de la Diputación de Alicante rechaza por unanimidad la caducidad del trasvase Tajo-Segura

  • 5 febrero, 2009
  • Comentarios

El pleno ordinario de la Diputación de Alicante correspondiente al mes de febrero ha aprobado hoy por unanimidad una moción conjunta del Grupo Popular y del Grupo Socialista en la que se rechaza que se ponga fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.

La moción suscrita por la portavoz del Grupo Popular y vicepresidenta, Mónica Lorente, y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Amorós, rechaza la cantidad de 600 hm3 que propone el Estatuto de Castilla La Mancha como reserva estratégica, ya que supone una caducidad inmediata y encubierta“. La actual regulación prevé 240 hm3 como reserva y el volumen restante se considera excedente.

En este sentido, Lorente ha indicado que “con este pronunciamiento enriquecemos el Pacto Provincial del Agua alcanzado en el pleno del pasado 1 de agosto de 2008 en el que los dos grupos abogaron por el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura“.

“Este pacto sirve de ejemplo para toda España y que sepan todos los alicantinos, agricultores, regantes y usuarios, que estamos a su lado. Rechazamos las amenazas y mucho menos las que provengan de comunidades autónomas que no tienen competencia en política de agua. Por eso, es necesario un gran Pacto Nacional y que la agenda política del Congreso de los Diputados y del Gobierno de España tomen nota al respecto“, ha añadido Lorente.

 “Treinta y seis municipios de la provincia bebemos, nos suministramos y regamos del agua del trasvase Tajo-Segura. En la provincia de Alicante y en estas tierras es vital una infraestructura modélica como este trasvase, que tiene más de 30 años y que es ejemplo de solidaridad, de política nacional del agua bien hecha y de equilibrio entre territorios”, ha apuntado la portavoz del Grupo Popular.

La moción establece que el reparto equitativo y equilibrado del agua es una cuestión de Estado y requiere del consenso de todos y rechaza la pretensión de impedir las cesiones de derechos y que el trasvase sea controlado desde Castilla la Mancha.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *