Prevención de incendios

  • 23 diciembre, 2009
  • Comentarios
Prevención de incendios

Con el invierno sumamos a nuestras tareas la de encender la calefacción, en sus diferentes formas, tanto en la empresa como en el hogar.

Una de las incidencias notables que se repiten cada año por estas fechas son los incendios.

En el ámbito industrial, por normativa, se instalan sistemas de detección y extinción, pero lamentablemente no es tan frecuente en el uso doméstico.

No debemos dejar este hecho a la diosa fortuna pues un descuido nos podría costar muy caro.

Los focos de un incendio pueden ser de diversa procedencia y tenemos que acotar ese riesgo con la detección rápida y eficiente.

La detección no sólo se hace del humo, también del gas en sus diferentes modalidades, de monóxido de carbono o de partículas que contenga el aire.

Su misión, estar en constante vigilancia ante cualquier elemento que pueda emprender un incendio.

Como en todo, la tecnología ha aportado su grano considerable de apoyo, hoy en día la detección tiene dispositivos capaces de medir el aire y evaluar si hay partículas que proceden de un simple principio de incendio.

La detección de incendio no sólo nos avisará, sino que también nos dirá como haremos la extinción. Estos elementos son capaces de decirnos de dónde proviene el incendio e iniciar un protocolo de actuación para acabar con él.

Como ejemplo podríamos destacar uno muy eficaz y notablemente curioso.

Afortunadamente, cada día más se suelen concentrar en una sala todos los equipos informáticos, servidores, etc. Estos elementos, pese a que se fabrican con materiales no propagadores de llama, pueden ocasionar  importantes daños.

Tampoco se les puede extinguir con agua o espuma. Para este tipo de detección se instalan dispositivos que analizan el aire y son capaces de detectar un principio de incendio. Tras el aviso, siempre y cuando no se haya producido el humo, el técnico competente con una cámara de infrarrojos podrá determinar de dónde proviene ese foco de calor.

Si se produce humo se inicia un protocolo bien dimensionado, la sala se hace estanca y se inyecta en la sala monóxido de carbono, lo que hace que sin oxigeno no se alimente este fuego. Luego tras un tiempo se ventila la sala para poder entrar y comprobar los daños,

Es imprescindible que tanto la instalación como el mantenimiento sean realizados por una empresa debidamente certificada por la Consellería de Industria, siendo estricto con los procesos de mantenimiento.

Cettec Instalaciones Inteligentes instala y mantiene con rigurosos controles todo tipo de instalaciones en comercio, industria y vivienda, con el objetivo de garantizar una buena detección para evitar muchos inconvenientes. 

Cettec Instalaciones Inteligentes

C/ Félix Rodríguez de la Fuente, 8C

T: 96 615 30 40  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *