El grupo Verde desea expresar su malestar por la interpretación torticera y partidista del tema de Cataluña en la política Municipal por parte del PP, así como algunas matizaciones sobre su nota de prensa.
En primer lugar, destacar la poca capacidad de consenso del PP. Hubo dos mociones sobre Cataluña al pleno de Octubre. De Verdes y PP. En estas semanas de máxima crispación a nivel nacional, propusimos desde el grupo verde como gesto de buena voluntad, retirar ambas mociones o crear una de consenso. El grupo verde propuso una moción integradora de mínimos que pasó a los grupos. Moción que hablaba de condenar cualquier acto violento; apoyo a la legalidad vigente pero posibilitando otras medidas políticas para desobstaculizar el conflicto; instar al gobierno catalán a retornar a la legalidad ante la fractura social enorme; instar a la sociedad a rebajar tensión y crear un clima que promueva el diálogo; y abrir un proceso de reforma constitucional. Hicimos lo posible por poder trasladar desde Villena un mensaje de unidad, consenso y concordia ante esta grave situación. El PP no respondió a este ofrecimiento durante la semana ni propuso modificaciones a esta moción conjunta. Han preferido utilizar este tema para confrontar.
En segundo lugar, la moción del PP de apoyo a las fuerzas de seguridad tenía trampa. La moción iba con un envoltorio de “Apoyo al Gobierno de España en TODAS las decisiones…”. En dicha moción no se nombran otras medidas complementarias que ayuden a tender puentes. No podemos votar una moción que da un cheque en blanco al gobierno de Mariano Rajoy que no ha brillado por facilitar diálogo político en una década. A un gobierno que ha recurrido un estatuto de autonomía catalán de 2006 de amplio consenso social y aprobado de modo legítimo. Eso hizo ascender notablemente el independentismo del 7% a cerca del 50%. Si bien el gobierno de la nación debe de ser garante de la legalidad vigente, denunciamos la falta de iniciativa política. Consideramos peligroso reducir un tema de enorme complejidad política y social, a un tema estrictamente jurídico y policial. Ha habido espacio antes y después del 1-0 para que ambos gobiernos, el del estado y el de la Generalitat pudieran dialogar, estudiar mecanismos para desbloquear, estudiar fórmulas para el encaje de Cataluña en España, pero para ello se necesita tiempo, voluntad y coraje. Ninguno de los gobiernos español y catalán ha estado a la altura, y ninguno de ellos ha tenido en cuenta la gran pluralidad de la población catalana. Nadie puede gobernar un territorio sin contar con el otro 50%. Nadie ha dicho que el consenso sea fácil, pero quien no esté dispuesto a trabajar por ello, que se vaya.
En tercer lugar y como posicionamiento verde, nos sentimos en la postura de posibilitar espacios de diálogo entre gobiernos, y de iniciar un proceso para revisar la Constitución 40 años después de su aprobación. Caminar hacia un modelo territorial más federal, revisar ley electoral, revisar la validez del senado, revisar la jefatura de estado y sobre todo, profundizar mucho más en el estado social. No se puede considerar la Constitución como algo inamovible. Cuando se pide revisión es intocable, pero tanto PP como CiU en su día, aprobaron la reforma del artículo 135 de modo exprés y sin consulta a la ciudadanía. Hay que recordar también, que PP y PdeCat han estado muy motivados en agitar cuestiones identitarias para no hablar de la corrupción, de la Gürtel, de la financiación ilegal del PP, del 3%. Ambos coinciden en haber alentado recortes sociales despiadados, en aprobar conjuntamente amnistías fiscales, aprobar duras reformas laborales. Y ambos aprobar “por la fuerza” el 155 y la DUI. Desde el Grupo Verde apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero no aprobamos algunas acciones de éstos ordenadas por sus dirigentes políticos, que no ayudan a pacificar el clima de tensión.
No nos sentimos cercanos al concepto identitario de patria reducido a banderas, himnos y fronteras. En un mundo globalizado y con vocación de poner en el centro a la ciudadanía, las patrias son la gente, y debemos trabajar para construir puentes entre personas que piensan diferente. Con diálogo, con más derechos sociales y sin robar a la ciudadanía.
Jesús Hernández Francés
Concejal del Grupo Verde