El Belén de la Casa de Cultura estrena figuras de grandes dimensiones

  • 9 diciembre, 2009
  • Comentarios
El Belén de la Casa de Cultura estrena figuras de grandes dimensiones

El Belén que la Asociación de Belenistas de Villena ha realizado para la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, este año estrenará figuras, de gran dimensión, sobre unos 35 cm de alto.

Será un belén bíblico, a cielo abierto, de 12 metros de largo por 7 de ancho, dividido en tres escenas principales.

La escena de la anunciación de los pastores, la cual hace un guiño al teatro con la recreación de uno romano, con motivo del décimo aniversario de la reinauguración del Teatro Chapí. Y las otras dos escenas, son la Natividad y la huída a Egipto. Como espera cada año el visitante, hay efectos de agua, humo, movimiento, y todos los pequeños detalles que no dejan indiferente al espectador.

8 personas han sido las encargadas de realizar este belén, cuyos trabajos se iniciaron en el mes de septiembre, tras las fiestas patronales. Desde entonces todos los días de la semana, incluídos sábados y domingos, ha estado trabajando en este proyecto, un clásico de las Navidades villenenses, que se ha convertido en la exposición más visitada de la Casa de Cultura.

Además, este año habrá un rincón donde se recreará un nacimiento de estilo napolitano de tres metros de altura, así como un original belén realizado en una pieza de una cama, en su cabecera.

El belén de estilo napolitano, realizado por la Asociación de Belenistas el año pasado por primera vez, se ha cedido y estará en el Congreso de Elche de 2011.

El próximo sábado, a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura, Francisco Flor, director del Teatro Chapí, será el encargado de pregonar la Navidad, después se ofrecerá un concierto a cargo del coro de la Hermandad Rociera de Villena, y a continuación se inaugurará el Belén 2009.

Preocupación

A pesar de los años de trabajo desinteresado en pro de mantener esta tradición, este año la Asociación de Belenistas, vive con incertidumbre su futuro.

En breve, se espera el inicio de las obras de rehabilitación del ala derecha e izquierda del teatro para convertirlo en Conservatorio Municipal de Música.

Desde hace años, el ala derecha de los bajos del teatro son utilizados por la Asociación para la elaboración de este belén. Hasta la fecha el Ayuntamiento no se  ha comprometido con la asociación, a cederle otra ubicación para desarrollar su actividad. Una actividad que ha pasado por diversos locales, como el antiguo colegio de las Carmelitas, las antiguas cámaras agrarias, y los bajos del teatro.

Señalan que si al año que viene no disponen de instalaciones para realizar el belén monumental que se expone en la Casa de Cultura, muy a su pesar suyo éste no se realizará.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *