Retiran una placa del santuario de Villena en cumplimiento de la ley de la memoria histórica
- 29 septiembre, 2017
- Comentarios
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ayuntamiento de Villena procedió ayer a retirar una placa situada en la entrada a la iglesia del santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, y que hacía alusión a Francisco Franco, en cumplimiento de la Ley de la memoria histórica. La placa será custodiada por el Museo Arqueológico, tal y como establece la normativa.
En la reunión de la Comisión de Memoria Histórica se acordó la eliminación de dos placas una inscripción situada en la entrada del santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes y otra en el pedestal de la «Cruz de los Caídos» ubicada en el cementerio
La Cruz de los Caídos se ubicó el 18 de julio de 1939 en el actual paseo Chapí y allí permaneció hasta 1947, cuando se trasladó a la plaza Las Malvas. En 1979, con la llegada de la Democracia, el Ayuntamiento acordó retirar los elementos franquistas, como las flechas y el yugo y el lema «Caídos por Dios y por España» y en 1982, la cruz se ubicó en el jardín de acceso al cementerio. No obstante, ahora se va a borrar la inscripción del pedestal en la que se lee «XVII-VII-MCMXXXIX Año de la Victoria».
En la placa del santuario se puede leer; «Siendo jefe del Estado Francisco Franco, la ciudad de Villena renovó a la Virgen de las Virtudes en el 350 aniversario el voto a su Inmaculada Concepción 1624-1974», por lo que se eliminará lo alusivo a Franco.
La retirada de ambas inscripciones, supone la primera actuación en la localidad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de España en 2007.[/vc_column_text][vc_gallery type=”image_grid” images=”44332,44333″ title=”Placa santuario de Las Virtudes. Fotografías Junta de la Virgen”][/vc_column][/vc_row]