Comienza a nevar
- 8 enero, 2009
- Comentarios
Lo decían las pedricciones meteorológicas que alertaban nieve para hoy. Incluso en la parte superior de este periódico digital encuentran la previsión, nieve para hoy. Al final, ha ocurrido, esta mañana, cerca de las nueve de la mañana, timidamente, empezaba a nevar, pero alrededor de las once y media las previsiones se hacía realidad con fortaleza, la nieve caía. Un fenómeno meteorológico que por ser inusual llama poderosamente la atención.
Si termina cuajando será la diversión de los más pequeños y de los que no lo son tanto. Mientras tanto a unos tres grados bajo cero, los villenenses se guardan del frio observando tras las ventanas, la poderosa magia que lleva consigo una nevada, esperando que augure como dice el refrán año de nieve, año de bienes, aunque en plena crisis dificil será cumplirlo.
Alerta
La Conselleria de Gobernación ha ampliado la Preemergencia por nevadas a toda la Comunidad Valenciana tras recibir el último parte de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que a partir de las 12.00 horas del jueves mañana y hasta las 00.00 horas del viernes podrían producirse nevadas.
Según un comunicado de la Generalitat, el último parte de fenómenos adversos de la AEMET establece nivel naranja en toda la Comunidad, ya que podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve, con una probabilidad entre un 40 y un 70%, a partir de los 300 metros, aunque localmente podrían descender a valores inferiores.
Para este jueves, la AEMET prevé “intervalos nubosos tendiendo a muy nubosos durante el día. En la mitad sur precipitaciones débiles, localmente moderadas, de nieve en cotas superiores a 300 metros”.
Además, las precipitaciones “se generalizarán de sur a norte durante la tarde, descendiendo la cota de nieve a 200 metros a últimas horas y localmente a cotas más bajas”.
Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, con heladas débiles, y los vientos serán variables, girando a nordeste por la tarde.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado a todos los municipios de esta predicción meteorológica para que adopten las medidas oportunas.
Asimismo, los organismos de emergencias, incluidas las brigadas de emergencia de la Generalitat, permanecen en alerta para intervenir en cuanto sea necesario por la cantidad de nieve acumulada.
Ante la situación de nevadas, la Generalitat recomienda evitar el tránsito por las carreteras valencianas y, en caso de hacerlo, recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución y que llamen al teléfono único de urgencias y emergencias 112 ante cualquier incidencia.