La provincia de Alicante se asa de calor cuando el verano llama a la puerta pero oficialmente no ha llegado. La semana no ha hecho más que empezar y el termómetro seguirá al alza por la bolsa de aire sahariano que se ha instalado en la provincia. Y se va a quedar. A las cuatro y media de esta tarde se rozaban o superaban los 30 grados en una decena de poblaciones.
“Estamos bajo la influencia de una masa de aire muy cálida, del norte de África, que es la que provoca esta subida de temperaturas tan alta”, explica el responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Y augura que así va a ser durante toda la semana. Además, debido a la humedad relativa, la sensación de bochorno seguirá siendo muy elevada.
Villena es el municipio que ha alcanzado la temperatura más alta con 32 grados, y la sensación térmica es mayor por la elevada humedad que a las cuatro de la madrugada ha registrado también un máximo del 82%. Un clima similar al tropical.
La provincia ha dormido acalorada y la mañana ha sido poco fresca en la mayor parte de la provincia. A las nueve de la mañana ya pasaban los 24 grados en Torrevieja, en Orihuela tenían 26 grados, los mismos que en Elda. El día se presentaba bochornoso y sin atisbo de lluvia.