Aviana en la sierra La Silla y la sierra el Cucurucho
- 1 mayo, 2017
- Comentarios
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En un día perfecto para la práctica del senderismo, quedamos en nuestro habitual punto de encuentro a las 7.30 h., 34 socios y amigos de Aviana para dirigirnos hacia La Encina y realizar la ascensión al punto geodésico de la sierra de la Silla de 1.007 m y a la cumbre de la sierra el Cucurucho ( Capurutxo) de 901 m.
La pedanía de la Encina constituyó un importante nudo ferroviario a partir del año 1.863, que servia para hacer transbordos entre dos líneas: la que iba de Madrid a Alicante y la que iba de Almansa a Valencia y Tarragona. Fue tan importante el servicio ferroviario que la población en 1960 sobrepasaba los 1.200 habitantes, sin embargo partir de los años 70 la mecanización y la incorporación de la nueva tecnología ferroviaria, hacía innecesario los trasbordos y esto produjo un declive económico que se tradujo en un descenso de la población que en 2015 llegó a 131 habitantes ( INE).
Después de atravesar La encina con los vehículos, nos desviamos a la izquierda por un camino no asfaltado, hasta encontrar unas señales que indican que vamos por el Camino de Santiago del Levante, continuamos hacia la derecha y después de unos metros de camino de tierra aparcamos los coches.
La ruta comienza con el ascenso a la sierra de La Silla (1007 m.), por una senda dirección NO, hasta llegar al parque de aerogeneradores de la misma, que va por toda la cresta de la montaña, formando un cortafuegos dirección NE, hasta el punto geodésico. El paisaje desde aquí es espectacular, con las laderas de las colinas de un verde intenso, contrastando con el verde más oscuro de los pinos. Debido a la altura de la sierra sobre el valle, se puede ver Caudete, la sierra de Santa Bárbara e incluso Almansa. Desde lo alto del punto geodésico descendimos hasta el barranco del Puig, desde donde anduvimos unos 400 metros de monte a través, hasta llegar a las indicaciones de la subida al Capurutxo al cual ascendimos.
El Cerro Capurutxo tiene una forma cónica peculiar, que le ha hecho merecedor del nombre que recibe. Tiene una orientación Sudoeste – Nordeste, y a sus pies, en la parte más nororiental, se extiende la población de La Font de la Figuera. El Capurutxo (901 m) se encuentra coronado por una gran cruz y desde este excelente mirador natural pudimos contemplar la parte occidental del valle de La Costera, la cabecera del Cànyoles, la parte más meridional de la sierra de Enguera y la Serra Grossa . Desde la cima comprobamos la situación estratégica de la zona como nudo de comunicaciones, dado la cantidad de líneas tanto de carreteras como ferroviarias que confluyen en el lugar. Tras un rato contemplativo, regresamos por el mismo camino hasta las indicaciones de subida y desde ahí continuamos en dirección SE hasta nuestro punto de partida, habiendo contemplado un total de 16 km.
Debido a las lluvias caídas los días anteriores a la realización de la ruta, pudimos disfrutar de los intensos olores de las plantas aromáticas típicas del bosque mediterráneo como el tomillo, que se encontraba en plena floración, la pebrella, el romero, así como del olor a pino y la misma tierra húmeda.
En definitiva una jornada perfecta, en un día perfecto, con un paisaje maravilloso en un momento idóneo, en la siempre inmejorable compañía del espíritu de Aviana.
[/vc_column_text][vc_gallery type=”image_grid” images=”40707,40708,40709,40710″ title=”Aviana en sierra La Silla y sierra el Cucurucho”][/vc_column][/vc_row]