La Comunidad General de Usuarios organiza una jornada sobre el sistema de bombeo fotovoltáico

  • 9 febrero, 2017
  • Comentarios
La Comunidad General de Usuarios organiza una jornada sobre  el sistema de bombeo fotovoltáico

La Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó ha organizado para mañana viernes 10 de febrero una jornada técnica sobre el sistema de bombeo fotovoltáico de 360 Kw a balsa que comenzará a las diez de la mañana  en la sede de la comunidad en la calle del agua.

En las jornadas se abordará las soluciones de riego fotovoltaico desarrolladas en el proyecto Maslowaten, a cargo de Luis Narvarte, coordinador del proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid a las 10.20 horas. El ingenerio de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, Ismael Gil, abordará el punto de vista de los usuarios sobre el regadío con energía solar en una ponencia prevista para las 10.45. Sobre las 11 horas el ingeniero industrial, Miguel Ángel Bofill, tratará el “Sistema de bombeo fotovoltaico de 360 Kw: una solución económica y fiable para el mercado”. Sobre las 12 horas, los asistentes podrán ver el demostrador del proyecto Maslowaten de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó.

Proyecto

El proyecto MASLOWATEN, “MAket uptake of an INNOVATIVE Irrigation Solution based on LOW WATer-ENergy consumption”, es un proyecto de I+D+I en el que Europa ha confiado a través de su programa H2020 para desarrollar e introducir en el mercado sistemas de bombeo  fotovoltaico de alta potencia para Comunidades de Regantes. Esta solución permitirá el riego 100% renovable, ahorrando hasta un 30% en el consumo de agua, y reduciendo un 60% el coste del kWh. El impacto esperado es grande pues, por ejemplo, el sector del riego es el segundo consumidor de electricidad en España detrás de ADIF.

El proyecto cuenta con la financiación de la Comisión Europea y está formado por un consorcio de 12 Empresas e Instituciones públicas y privadas entre las que se encuentran representadas empresas tecnológicas, universidades, empresas instaladoras y clientes potenciales de los sistemas. El consorcio está liderado por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. (IES-UPM). Como uno de sus resultados más reseñables, el proyecto instalará 5 demostradores de gran tamaño en España (Alicante y Valladolid), Portugal (Alentejo), Italia (Cerdeña) y Marruecos (Marrakech).

Fruto de una primera colaboración en 2013 entre el Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó y el IES-UPM, desde la concepción inicial del proyecto se propuso la instalación del demostrador de mayor tamaño en uno de los pozos de la Comunidad.

El proyecto espera conseguir una sinergia entre las empresas privadas, las instituciones y las administraciones públicas locales y regionales en los emplazamientos de los demostradores, promoviendo la agilización y simplificación de los trámites y gestiones administrativas, la estandarización técnica que asegure la calidad y la difusión de una tecnología sin emisiones de CO2, que permite una reducción del coste energético del 60% y del consumo de agua en los sistema de riego de hasta el 30%.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *