Los Verdes niegan acuerdos preelectorales con la comunidad islámica para enterramientos en el cementerio
- 12 enero, 2017
- Comentarios
La portavoz de Los Verdes y concejala de Inmigración en Villena, Mercedes Menor, ha negado la existencia de acuerdos preelectorales con la comunidad islámica para la cesión de unos terrenos para llevar a cabo enterramientos según el rito musulmán. Con esta afirmación, la edil quiere aclarar las declaraciones vertidas por la concejala popular Ana Más en las que afirmaba que la solicitud del colectivo podría derivarse de conversaciones previas mantenidas con el equipo de gobierno.
Mercedes Menor explicó que el equipo de gobierno estudiará la petición, «como se hace con otras solicitudes de otros colectivos». Así reconoció que la demanda de la comunidad islámica es «un reto para el equipo de gobierno. Muestra que en Villena la convivencia entre distintas culturas funciona y que existe un arraigo».
La portavoz del equipo de gobierno insistió en que antes de tomar una decisión «porque se tiene que ver si la petición cumple con la legalidad vigente». Mercedes Menor indicó que existes una ley del año 1992 de Cooperación con la Comunidad Islámica que reconoce el derecho de parcelas para enterramientos musulmanes en cementerios municipales. Así indicó que tendrán que valorar esta norma con otras de tipo sanitario en las que se exige enterramientos con ataúd.
Por otro lado, los grupos de la oposición- PP y PSOE- alertaron ayer de la paralización del reglamento del cementerio desde hace año y medio. La concejala de Los Verdes indicó que la aprobación definitiva del mismo está a la espera de la realización de las nuevas ordenanzas fiscales sobre el cementerio, «una información que conoce la portavoz del PP, Ana Más, por lo que no tiene sentido que levante sospechas».
En cuanto a la falta de terreno en el cementerio local para acoger una parcela para enterramientos, denunciada por los grupos de la oposición, Mercedes Menor insistió en que no se ha tomado ninguna decisión. «Los grupos de la oposición han ido demasiado lejos en sus valoraciones, cuando la solicitud todavía tiene que ser estudiada», explicó la edil.