La comunidad islámica solicita al Ayuntamiento de Villena la cesión de una parcela para enterramientos
- 10 enero, 2017
- Comentarios
La comunidad islámica de Villena ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de unos terrenos para llevar a cabo sus ritos en materia de enterramientos. La solicitud se registró formalmente ante el Ayuntamiento el pasado 29 de diciembre.
La concejala del Partido Popular, Ana Más, mostró su sorpresa ante esta demanda e indicó que los ritos funerarios islámicos podrían ser incompatibles con la ley sanitaria vigente que impide el contacto directo del difunto con la tierra. El rito musulmán establece que los fallecidos deben enterrarse amortajados en una tela de algodón, en contacto directo con la tierra, sin féretro y orientados hacia la Meca. Así no pueden ser incinerados, ni ubicados en nichos, ni junto a fallecidos de otras creencias. Ana Más subrayó que el tema «es muy delicado porque afecta a toda la ciudadanía, ya que habría que cambiar ordenanzas»
La concejala popular indicó que el equipo de gobierno de Los Verdes podría ceder una parcela a la comunidad islámica en el actual cementerio para llevar a cabo sus enterramientos. Otra posibilidad es ubicar las instalaciones en un terreno ubicado junto al cementerio viejo de la localidad y la autovía propiedad del Ayuntamiento y donde el equipo de gobierno tenía previsto ubicar el parque de Bomberos. En esta parcela además, se podría habilitar unas estancias para proceder al ritual del lavado y de envolver el cadáver en el sudario.