La entrega de certificados de la Escuela de Acogida pone fin a las actividades del Día Internacional del Migrante
- 20 diciembre, 2012
- Comentarios
Con la charla de anoche a cargo de la asociación Somos Anti Xenofobia y la entrega de certificaciones a alumnos y alumnas de la Escuela de Acogida, concluyeron las actividades que con motivo del Día Internacional del Migrante -que se conmemoraba ayer, 18 de noviembre- había organizado la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) y el Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Ciudadanía e Inmigración. Se trata del segundo año consecutivo en que se pone en valor esta fecha en nuestra ciudad con exposiciones, talleres, y charlas con el objetivo de reflexionar en profundidad sobre los movimientos migratorios.
Al margen de las actividades que vienen desarrollándose desde el pasado día 4 de diciembre para conmemorar esta fecha, también en colaboración con Cruz Roja, anoche se invitó a la Asociación Cultural Somos Antixenofobia (S.A.X.), afincada en Sax, a exponer la trayectoria de su organización, que por segundo año consecutivo organizará el próximo 13 de julio en Villena la 8ª Noche Étnica-Mestizaje, donde aúnan la música, la denuncia social y la solidaridad en un concierto con un cartel de lujo que se dará a conocer muy pronto.
Boni, Gregorio y Jazmín, representantes de S.A.X., se dirigieron anoche a una veintena de personas a las que expusieron su visión de la inmigración, marcada por la convicción del enriquecimiento cultural y artístico que inevitablemente conllevan los movimientos migratorios, que además “han existido siempre”. Como explicaba Boni, esta asociación surgió cuando en 2006 un grupo de amigos se reunieron a título privado para disfrutar del concierto de Muluk Ekwa. Tras el éxito de participación y el interés que mucha gente mostró por este tipo de iniciativa que va más allá de la música, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Sax que les brindó su apoyo para “poder plasmar en los escenarios el enriquecimiento cultural que desde distintos ámbitos ya estaba presente en las calles”, indicaba Boni.
El lema estaba claro, “no al racismo ni la xenofobia”, por eso en sus inicios ya quisieron que estuviera presente la cultura del Magreb, con actuaciones de danza árabe que fueron enriqueciéndose con otras actividades, grupos y colaboradores hasta conseguir una entidad nunca imaginada. Parte de los beneficios de las consecutivas Noches Étnica-Mestizaje, se destinaron a la construcción de una escuela de formación de jóvenes en Marruecos, al pueblo saharaui, a microcréditos para mujeres emprendedoras en Senegal, a una cooperativa de pescadores en Camerún o a una aportación económica para la iniciativa “Rumbo a Gaza”. Siempre que han tenido ocasión, miembros de S.A.X. se han trasladado a estos lugares para comprobar cómo se invierte el dinero recaudado, que siempre se canaliza a través de asociaciones que trabajan en el lugar.
Con los conciertos la intención es “que cada año, durante una noche, en el escenario y en el público se rompan las distancias”, por eso procuran que todas la bandas que vienen estén conformadas por músicos inmigrantes y autóctonos, al tiempo que aprovechan para difundir los mensajes de otras asociaciones como Médicus Mundi, Stop Malaria Now o Movimiento contra la intolerancia.
Para finalizar, la edil de Inmigración, Mercedes Menor, hizo entrega de los certificados de asistencia a los 9 alumnos que han finalizado la Escuela de Acogida para inmigrantes que se desarrolló durante 40 horas lectivas el pasado noviembre y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. Un total de siete voluntarios y voluntarias de Villena y Elda con perfiles de educador social, traductor, historiador, abogado, psicólogo y relaciones laborales, han colaborado desinteresadamente en el desarrollo de este curso, coordinado por Francisco Carrión, técnico de AMICS. Materias como información práctica, lengua castellana y valenciana, geografía e historia o legislación básica conformaban el contenido de esta Escuela de Acogida, de la que se pretenden hacer dos sesiones anuales.