Una intensa actividad con el teatro infantil como protagonista para las vacaciones de Navidad en la Casa de la Cultura
- 20 diciembre, 2012
- Comentarios
Como cada año, la Casa de la Cultura prepara una programación especial para las vacaciones navideñas que tienen como protagonista a los más pequeños. Al margen de la intensa actividad del Cine Club Villena, que compagina una programación especial para la Navidad con las proyecciones gratuitas de cine de terror y fantasía dentro de “Villena Fantástica”, el salón de actos de la Kakv acogerá los días 26, 27 y 28 de diciembre tres espectáculos infantiles que representan la esencia del teatro para niños y niñas, dándonos la oportunidad de disfrutar de tres géneros muy diferentes.
Como explicaba Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura, “las Navidades saben a Belén y a cine, y en la Casa de la Cultura tendremos oportunidad de ver algunos de los grandes éxitos”. Títulos como la esperada La vida de Pi, Frankenweenie, Campanilla y el secreto de las hadas o Rompe Ralph, que sin duda agradarán a los más pequeños, y como es tradicional, también habrá cine los días 25 de diciembre y 1 de enero. Estrenos tan importantes como Blancanieves, la película que nos representará en los Óscars, Golpe de efecto o En la casa, dirigidos a un público más adulto, también podrán verse estas Navidades.
Del mismo modo el Belén permanecerá abierto de 17:30 a 21:30, ampliando en una hora el horario de años anteriores. El día de Nochebuena y Nochevieja, la apertura se limitará de 17 a 19 horas.Como avanzábamos, el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de diciembre serán días de compartir en familia el teatro infantil, que comenzará a las 18 horas.
La semana se abrirá con el musical “Debajo de un botón”, que recupera las canciones tradicionales de la infancia como “Veo veo” o “Al pasar la barca”, llevadas al escenario de una forma muy interesante y dirigida a niños y niñas a partir de 1 año.
El jueves 27 tendremos ocasión de participar en “Sombras del mundo”, un espectáculo que pasea por las diferentes técnicas del teatro de sombras recogidas de diversas civilizaciones y que ha merecido el premio del Ministerio de Cultura como uno de los mejores espectáculos de teatro infantil. “Debido a la crisis se están perdiendo técnicas teatrales como esta, pues el esfuerzo económico para producirlas es muy grande y normalmente precisan de espacios pequeños para desarrollarse, así que es todo un lujo contar con esta compañía”, indicaba el director de la Casa de la Cultura, que está seguro de que el espectáculo “hará las delicias de los más pequeños, que vivirán la magia de las sombras, así como de los adultos que les acompañen”. Dirigido a un público a partir de cuatro años, cada espectador tendrá el privilegio de crear una sencilla marioneta de sombras con los personajes de la historia y ver su proyección.
Para finalizar el día 28 tendremos el espectáculo “Zanglotino en escabeche”, del programadista Gerardo Esteve, reconocido por su trabajo en el teatro adulto, con un humor del absurdo muy hiriente. Ayelo calificaba la propuesta como un “atrevimiento”, aunque la calidad de la obra está avalada por ser la única obra de la Comunidad Valenciana que estará presente en el Festival de Teatro Internacional de Gijón. Una historia disparatada dirigida a niños y niñas de más de seis años, que utiliza el lenguaje como vehículo para crear situaciones teatrales en las que intervienen los juegos de palabras, adverbios, vocablos en desuso, el sinsentido, el disparate, y que en definitiva potencia la creatividad y la comprensión verbal.
Ayelo también adelantaba que el sábado 29 a las 23 horas habrá una nueva apuesta de flamenco en La Cantina de La Plaza gracias a la colaboración de la Peña Flamenca Raúl Micó. Se trata de Manuel Malou, un rumbero nacido en Francia pero muy conocido en los ambientes flamencos madrileños, que actuará acompañado del percusionista villenense Toni Pelao. La entrada de esta cita para los amantes de la rumba de primer nivel tendrá un precio de cinco euros. Sin duda una intensa y variada actividad para disfrutar en estos días especiales.