Recurrirán la autorización ambiental integral concedida a la planta de Vaersa
- 19 diciembre, 2012
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena recurrirá la autorización ambiental integrada otorgada por Consellería a la planta de residuos sólidos urbanos que gestiona en el término municipal Vaersa
Según el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, lo que se pretende con este recurso es que la Consellería retire dicha autorización con el fin de que se “implementen acciones que mejoren la situación actual de la planta de residuos”.
La técnica de Medio Ambiente de Villena está realizando un informe, puesto que en palabras del edil, “Vaersa no cumple con los condicionantes de la autorización ambiental, ya que a pesar de la realización del estudio olfatométrico, de la construcción de la balsa de lixiviados y de la mejora en el sistema de fugas de gases, estas medidas no están siendo lo eficaces que deberían de ser. Es necesario seguir con las reparaciones y revisar las instalaciones de la planta”.
Molina insistió en la necesidad de continuar con las prospecciones del terreno para comprobar en qué situación se encuentra el suelo de la planta y donde existen afecciones por gases, “unos trabajos que en breve se pondrán en marcha en colaboración con la Universidad de Alicante”.
También comentó que actualmente la planta de residuos recoge las aguas pluviales en una balsa y se bombean directamente a la EDAR (Estación depuradora de Aguas Residuales). “Faltan los permisos para hacer esto, que además, consideramos que no es lo más oportuno, que el agua debe ir a una balsa de lixiviados y después la tiene que gestionar una entidad autorizada”, afirmó José Tomás Molina.
El concejal señaló que en la reunión que mantuvo con el director de explotación de residuos de Vaersa, Vicente de Benito, le comunicó el interés del equipo de gobierno porque se ponga en marcha el proyecto de gestión de la planta de Villena.
En esta reunión el director manifestó la intención de Vaersa de implantar en la planta local tecnologías de valorización energética de la materia orgánica, es decir utilizar los residuos como biocombustible. “En principio este planteamiento no nos gusta porque se traduce a la construcción de una incineradora en Villena que genere energía, a través de la quema de residuos”, comentó el edil de Medio Ambiente. El equipo de gobierno apuesta por un mejor tratamiento en la selección de los residuos, “a través de la recogida selectiva de la basuara, con el fin de realizar compost de calidad y enterrar lo menos posible”.
Molina comentó que actualmente entran a la planta unas 65.000 toneladas de residuos, “si funcionase bien la planta, no se enterrarían tanto residuos y no emanaría mal olor”.