Elisa Navarro, cuatro años en los Emiratos Árabes por trabajo

  • 13 diciembre, 2012
  • Comentarios

lisa Navarro es una villenera que desde hace un mes reside en los Emiratos Árabes. Tras vivir en varios contientes ha decidido establecer su residencia en este lugar, sobre todo por razones laborales.

P.- ¿Cuánto tiempo llevas en Abu Dhabi?
En Abu Dhabi llevo tan solo un mes, pero en los Emiratos Árabes un total de 4 años, ya que antes residía en Dubai.
P.- ¿Porqué dejaste Villena y te fuiste a un país árabe?
La verdad que no fue una elección, casualidades de la vida.
Siempre he tenido el gusanillo de viajar, aprender idiomas, otras culturas,  así que en cuanto pude me fui al extranjero.
Mi primera experiencia en el extranjero fue a los 18 años en Estados Unidos, donde estuve un año. Cuando terminé la carrera me fui a Italia otro año porque quería aprender Italiano y allí me encontraba como en casa al ser una cultura muy cercana a la nuestra. Fue durante mi estancia en Italia donde la compañía aérea “Emirates Airlines”, con base en Dubai, tenia una jornada de selección de personal en Roma, y yo esa misma semana tenia que ir a Roma para examinarme en la sede de Aviación Civil ya que trabajaba como asistente de vuelo (azafata) para una compañía Italiana. Así que un grupo de amigos y yo decidimos presentarnos y me seleccionaron. A los pocos meses ya estaba instalada en Dubai y no me arrepiento de ello.
Ahora, después de un paréntesis de un año en China, he vuelto a los Emiratos Árabes y esta vez me he instalado en Abu Dhabi, que es su capital.
Las razones por las que he vuelto a los Emiratos Árabes son principalmente dos, una es que por el momento ni me planteo volver a España tal y como están las cosas, y la otra por las oportunidades de trabajo y desarrollo que veo en este país, el cual ya conozco bien.
P.- ¿Te ha costado mucho adaptarte a las costumbres del país?
No, la verdad es que en unos meses y una vez que me hice con un buen grupo de amigos que todavía mantengo y que son como mi segunda familia, me adapté bastante bien. Pero nunca se me olvidará el día que llegue a los Emiratos por primera vez, a Dubai exactamente, era julio del 2007 y hacia un calor insoportable, tanto que cuando bajé del avión, me faltaba la respiración por la humedad que hacia. En ese momento si que llegué a preguntarme “¿quién te habrá mandado a ti venir a este país?”
De todas formas, sea el país que sea siempre es necesario un periodo de adaptación, en unos lleva mas tiempo que en otros, pero lo principal es conocer sus costumbres y normas e intentar adaptarse a ellas, y también muy importante el hacer buenas amistades, que para  mi ha sido siempre crucial y un gran apoyo.
P.- ¿Qué es lo que más te gusta de allí?
Lo que mas me gusta es la diversidad cultural, lo que me ha dado la oportunidad de conocer gente de todo el mundo.
También, que es una ciudad costera, me gusta la playa y aquí la puedo disfrutar casi todo el año, excepto esos meses de verano que ya he mencionado antes.
Y otra cosa que me gusta de los Emiratos es la seguridad que siento, puedo ir con el bolso abierto y dejarlo en la silla de al lado mientras me tomo un café que se que nadie se atreverá a tocarlo, por poner un ejemplo.
P- ¿Qué es lo que más echas de menos de España?
Lo que mas echo de menos de España sin duda es la calidad de vida. Con esto me refiero a que somos un país en el que trabajamos para vivir, que no es lo mismo que vivir para trabajar. Aunque tengo que decir que en este país los que más trabajamos somos los extranjeros, los Emiratis son bastante tranquilos y se toman la vida con calma.
P.-¿Y de Villena?
Muchas cosas, pero sobre todo la familia, mi madre, hermanos y sobrinos que siempre están ahí apoyandome en todo momento. Los amigos que por mucho tiempo que pase fuera hacen que me sienta como si no me hubiese ido nunca. También cosas tan sencillas como las comidas familiares, quedar con las amigas para desayunar, esas pequeñas cosas que se valoran mucho más cuando estas fuera.
Y como no, las fiestas de Moros y Cristianos en honor a nuestra patrona la Morenica. A pesar de que desde que no salgo desfilando se me hacen eternas, aún se me ponen los pelos de punta cuando veo pasar a mis Moros Nuevos.
P.-¿Qué es aquello que desde la lejanía piensas que es lo mejor de Villena?
Lo mejor de Villena es sin duda su gente, nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, nuestra gastronomía y nuestros vinos, que han llegado hasta China y puedo dar fe de ello!! .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *