Organizan unas jornadas para descubrir el río Vinalopó

  • 29 marzo, 2012
  • Comentarios

Descubrir el río Vinalopó, devolverle su esplendor y recuperarlo es el objetivo de las I Jornadas en Defensa del río Vinalopó organizadas por AVIANA y Salvatiera  y que comenzarán el próximo viernes, 30 de marzo, en la Casa de la cultura de Villena con la inauguración de una exposición sobre el Vinalopó, “su belleza y sus agresiones”. Se mostrará más de 100 instantáneas,  algunas de ellas cedidas por José  Benito Ruíz, otras antiguas sobre sus diferentes usos. Este día también  se proyectará un cortometraje sobre  el Vinalopó desde que nace en Bocairente y hasta su desembocadura en Santa Pola.

Continuarán las jornadas, el sábado, 31 de marzo con una conferencia a las 20 horas sobre la flora y fauna del río Vinalopó, a cargo de José Carlos Hernández y David Molina, de la asociación Salvatierra,

El 13 de abril se realizará otra conferencia sobre el agua y las libélulas, a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura a cargo de Ricardo Menor y Jesús Ordoñez, cerrando este ciclo de conferencias sobre este río una mesa redonda, moderada por Pedro Costa, el 20 de abril también a las 20 horas.

Las jornadas se enmarcan en las que Encuentros del Vinalopó está realizando a lo largo de todas las poblaciones, que tienen una relación directa con el río.

Desde el mes de octubre y con motivo de las jornadas, desde Salvatierra se ha estado trabajando sobre el cauce del Vinalopó, detectando sus puntos negros.

Aunque tal y como señala uno de los organizadores de estas jornadas, Javier Martínez, el objetivo no es sólo denunciar la precaria situación en la que se encuentra el cauce del río, “sino de concienciar a la población que es posible su recuperación, que el cauce está mucho mejor que hace 40 años, pero que es necesario conservarlo como marca de identidad de la provincia de Alicante”.

El cauce del Vinalopó en Villena tiene su peculiaridades porque el río se esconde a la altura de Campo de Mirra y vuelve a nacer en Villena, concretamente en la acequia del Rey. Un lugar éste donde van a parar las aguas de la depuradora, que al no realizar adecuadamente el proceso, se vierten con grandes impurezas. En estas jornada en paneles explicativos se pondrá de manifiesto la situación del cauce antiguo, el cauce artificial existente en la localidad y la acequia del Rey, el único humedal que le queda en Villena.

Otra de las peculiaridades es que se conserva en el cauce de Villena, el fartet, una de las siete especies más amenazadas en la Península Ibérica.

En estas jornadas el Ayuntamiento de Villena va a firmar “La carta del río Vinalopó”, “un compromiso con la conservación y protección del cauce del río”, indica el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *