Antonia Torreblanca pregona la Semana Santa desde sus vivencias de la infancia

  • 20 marzo, 2012
  • Comentarios

Antonia Torreblanca, la pregonera de la Semana Santa villenenese repasó todas las tradiciones y  costumbres de sus años de infancia. Las patatas con caldo, arroces y sopas de ajo de los viernes de Cuaresma fueron algunos de los hitos de su historia  con los que conectó con muchos de los asistentes, que con la cabeza asentían mientras una sonrisa en sus caras les devolvía a sus años de juventud.
 Las viviencias junto a sus vecinos viendo las procesiones de Semana Santa, las subidas al Vía Crucis, las visitas a las diferentes iglesias que en Villena se hacen en el Jueves Santo, el silencio y el respeto en las casas en esos días centró un pregón en el que Antonia Torreblanca, tuvo que parar en más de una ocasión y respirar profundamente y así calmar su emoción. Perteneciente a las cofradías de la Soledad y de la Esperanza, Torreblanca dió las gracias a la presidenta por el honor de iniciar los actos de Semana Santa.
La presidenta de la Asociación de  Cofradías de la Semana Santa villenense, Mª Carmen Francés, al presentar a la pregonera destacó de ella su gran amor por su pueblo natal, su familia, su dedicación a los demás y su alegría de vivir.

Homenajes
Dos imagenes presidieron el acto, la Virgen de la Amargura y el Cristo de la Caída. Dos pasos que se quedarán en la iglesia de Santiago y no procesionarán en el día de miércoles santo por falta de costaleros.  Ante ellos, Gaspar Tomás leyó una poesia y Paquita cantó una saeta.
En el pregón cada una de las cofradías de la Semana Santa villenense homenajea a uno de sus  cofrades o alguna persona que trabaja por engrandecerla.Este año obtuvieron el galardón Emilia Ruiz, Alfonsa Fernández, Raquel Sanchiz, Rosi Esquembre, Francisco Carrión, Antonio Hernández, Pedro Forte, Emilio ruiz, Pepita Gracia y Rosa Mª Olmo. En ese mismo momento, la asociación entrega, de mano de la presidenta, el galardón “Nazareno del Año”.  Juan Leal Vergara, un hombre que ha trabajado durante dos décadas por el engrandecimiento de la Semana Santa recogió el recuerdo por este reconocimiento.
Se cerró el acto, con la entrega del premio a quien ha logrado ser el ganador del concurso de carteles. Marco Palero lo recogía de manos del alcalde, Javier Esquembre. A este concurso, se presentaron nueve trabajos y el jurado valoró que el más representativo de la Semana Santa local era la obra de Palero.
También hubo momentos para el humor durante la celebración con la actuación de “Jelipe y Anton”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *