Médicos del Centro Sanitario de Villena denuncian que están al borde del colapso

  • 1 marzo, 2012
  • Comentarios

Los médicos del Centro Sanitario de Villena (CSIV) piden que el médico de urgencias que se les ha prometido y anunciado a la población  llegue. La situación de las urgencias del CSIV está al borde del colapso, llegando a ocupar la totalidad de las camas disponibles   con un solo médico especialista, incluso se llegó a habilitar camas en  el único pasillo existente, todo ello con un sólo médico especialista cuando anteriormente eran dos. Cuestión ésta que se niega desde la dirección del departamento de salud.

Con  la epidemia de gripe, a lo que se les suma los casos habituales, se encuentran desbordados.La impresión entre los facultativos, enfermeras y demás personal sanitario es que el ahorro que se ha impuesto en Villena, ha recaído en mejoras para el hospital de Elda. 

La plantilla de guardia de éste aumentó en anestesistas, cirujanos y médicos adjuntos de urgencias  mientras que en Villena se ha disminuido. El cuadro sanitario del Centro Sanitario Integrado se muestra indignado cuando a Villena se le prometió que éste sería  reforzado y está ocurriendo todo lo contrario, incluso se ha mermado la calidad de asistencia al paciente. 
Hacen especial hincapié en que los recortes siempre recaen el en el CSIV y en los pacientes a los que este centro da cobertura asistencial. De hecho, cuando en 2008 se amplió el hospital fue a costa de llevarse 2 facultativos de urgencias del CSVI que pasaron de ser una plantilla de 8 a ser únicamente 6.
 Desde las urgencias del CSVI se asegura que “estamos solos”.  Explican que en el hospital además de los médicos de guardia en urgencias, están los especialistas (pediatras, traumatologos, cirujanos, anestesistas y varios residentes por guardia)  mientras en que en las Urgencias del villenense solo hay un médico de especializada que atiende además de las urgencias más graves, los pacientes que permanecen ingresados y otro médico de  atención primaria, que sólo se ocupa de los más leves.

A lo largo del estas semanas, se han mantenido reuniones con la dirección y la jefatura de área del Hospital de Elda, que en ningún momento se negaron a proporcionar este refuerzo. Sin embargo, la última de las informaciones fue que ese médico se había convertido en un residente, con lo que las guardias deberían estar tutorizadas que precisa una certificación para que los residentes puedan llegar. Esto debe firmarse en el Ministerio de Sanidad de Madrid y puede tardar meses, o incluso años.
Los facultativos creen que su nivel de compromiso ha llegado al límite porque han atendido las peticiones de recortes con responsabilidad y el retraso en la llegada del refuerzo con paciencia. Afirman que “tres o cuatro guardias malas, las podemos llevar adelante, pero no podemos estar esperando sin una fecha concreta”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *