El PP rechaza el presupuesto y adelanta que lo impugnará

  • 10 febrero, 2012
  • Comentarios

El Partido  Popular rechazó aprobar el presupuesto municipal para 2012 y adelantó que presentará un recurso de reposición contra el acuerdo Plenario para anularlo. El portavoz popular, José Joaquín Valiente, alegó que la convocatoria se trataba de un Pleno extraordinario y urgente, considerando el PP que los presupuestos no tienen la entidad para ser tratado como un tema de urgencia y que se podría realizar el mismo la próxima semana. Solicitaron desconvocar el Pleno, aspecto que no fue aceptado por el equipo de gobierno.

Finalmente, con los votos  a favor del equipo de gobierno se aprobó el presupuesto casi 23 millones de euros, tras tres años sin presupuestos municipales. El concejal de Hacienda, David Molina, señaló que se basan en tres principios, austeridad responsable, apoyo a los sectores más necesitados e impulsor del desarrollo económico local.

Indicó el objetivo es optimizar los recursos municipales y ganar productividad. También comentó que el equipo de gobierno está analizando los tributos actuales, adelantando que plantean una subida del IPC de los mismos, “así como fijar un precio a los servicios que consideremos que no son básicos. También se estima que la liquidación de 2011 lleve a resultados de difícil endeudamiento que aboquen a la apertura de un nuevo ICO  para hacer frente a la liquidez”.

Comentó que el presupuesto excedía en 600.000 euros al borrador presentado hace unas semanas en un acto público, “por la aparición de facturas recibidas a última hora y que es necesario incluir en el gasto municipal”. Valiente negó la explicación ,indicando que el equipo de gobierno incluyó a última hora 300.000 euros para  la limpieza de edificios municipales, “puesto que al concejal de Hacienda se le olvidó incluir esta partida, además de 200.000 euros que van al capítulo de personal, por lo que miente cuando habla de facturas excedidas”.

El equipo de gobierno formado por Verdes, PSOE y VCD, apuesta por la mejora de la limpieza en Villena y la recogida selectiva de basuras, aspectos que pretende mejorar con la nueva concesión del servicio de limpieza viaria con una dotación para ello de 1.700.000 euros. El ahorro energético es prioritario para el gobierno villenense. David Molina comentó que el gasto eléctrico en 2011 ascendió a 1.400.000 euros, “lo que es una locura para el municipio. Este año hemos presupuestado 800.000 euros. Creemos que es posible a través de la renegociación del contrato eléctrico y mejorando las técnicas para ahorrar energía”.

El presupuesto sólo contempla tres inversiones, la rehabilitación de la tercera fase del Castillo de la Atalaya con una inversión de un millón de euros y con la aportación del 1% cultural del Ministerio de Fomento de 750.000 euros. El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en la construcción de nichos en el cementerio y 225.000 euros en las obras de la piscina cubierta.

El portavoz popular insistió en el voto negativo de su grupo a los presupuestos de 2012, “porque son un engaño a la ciudadanía”. Insistió que la austeridad se centraba en recortes en el Conservatorio de Música, “es decir en educación y a las asociaciones, porque mantiene las mismas horas extraordinarias que hace cuatro años. A pesar de haber amortizado doce plazas, se incrementa el gasto de personal en 120.000 euros, por lo que la reorganización de servicios municipales es otra mentira que se refleja en el presupuesto”, comentó Valiente quien insistió que los concejales del tripartito, “son rehenes de sus propios socios, y Los Verde han tenido que pagar un peaje muy alto por la alianza con VCD”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *