Enero finaliza en Villena con 37 parados más

  • 7 febrero, 2012
  • Comentarios

En el mes de Enero de 2012 el desempleo, en nuestra comarca, ha subido en 952 trabajadores alcanzando la cifra de 32.436. En el mismo mes del año anterior, el 2011, el paro subió en 371 trabajadores.

El paro ha subido por orden de importancia en la localidad de Novelda con 269 parados más, seguido de Aspe con 245, Monforte con 145 más, Elda con 88 más, Petrer con 73 más, Villena con 37 más y La Romana con 32. Por el contrario el paro ha bajado en Sax con 4 menos, seguido de Algueña con 3 menos y Hondón de los Frailes con 1 menos.  

En cuanto a los sectores económicos el paro ha subido en Agricultura con 435 parados más, en Construcción con 110 más y en Servicios con 422 más. Por el contrario ha bajado en Industria con 4 menos y en Sin Empleo Anterior con 11 menos.

En el mes de Enero se han celebrado 2.682 contratos de trabajo, 206 contratos menos que en el mismo mes del año anterior. De todos los contratos 293 son indefinidos, es decir, el 10,92 %, 2 puntos y medio menos que el mismo mes del año anterior. Por sectores 197 son del sector agrícola, 1.155 son del sector industrial, 213 de la construcción y 1.117 de los servicios.

      Desde UGT consideramos que es un retroceso considerable la subida del paro en el mes de Enero ya que lo ha hecho en casi tres veces más que en Enero de 2011. Los datos están confirmando las malas previsiones que teníamos, ya que recortando el gasto y reduciendo los salarios no se genera actividad económica y solo provoca más paro y más precariedad. Tenemos que apostar decididamente por el diálogo social, única vía que recoge las reivindicaciones de todas las partes.

      Finalmente manifestar que el gobierno debería convocar a los agentes sociales para consensuar la tan mencionada reforma laboral y no imponerla unilateralmente ya que la experiencia nos dice que ninguna reforma laboral impuesta ha tenido éxito. Por otra parte el gobierno debería de respetar los acuerdos alcanzados por los sindicatos con la patronal como son los acuerdos sobre negociación colectiva, solución autónoma de los conflictos, formación para el empleo, racionalización de los festivos, bonificación y reposición de prestaciones en Eres etc. Porque de lo contrario sería romper el diálogo social y traería nefastas consecuencias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *