La JCF tiene de plazo hasta agosto para asumir la deuda de 2011 con la SGAE

  • 1 febrero, 2012
  • Comentarios

La edil de Fiestas Isabel Micó ha reiterado la negativa del Ayuntamiento a pagar los 38.000 euros del canon impuesto por la SGAE, “porque nunca el Consistorio se ha hecho cargo de este gasto y porque dejamos claro que por la situación económica municipal es inasumible el pago del canon por las fiestas de 2011 y las de 2012”.

Insiste en que la Junta Central de Fiestas está obligada a pagar a la SGAE, “aunque como asociación es libre de proceder al pago de las facturas cuando estime oportuno”. Indica que en las negociaciones con la SGAE, el Ayuntamiento de Villena ha conseguido una moratoria en el pago, por lo que la entidad festera tiene hasta agosto de 2012 para asumir la deuda por la música de las fiestas de 2011.

Sobre el compromiso electoral por parte del grupo Verde y de VCD (Villena Centro Democrático) de asumir este pago si gobernaban, como es el caso, la edil de Fiestas indica que las promesas no son de obligado cumplimiento, “esta promesa tiene un marco de cuatro años para su ejecución”.

La edil socialista reitera su compromiso de negociar con la SGAE las tarifas por la música que suena en las fiestas de Villena, “actualmente cada festero paga a la SGAE tres euros”. El Ayuntamiento quiere rebajar esta tasa, coincidiendo con la Junta Central de Fiestas que la negociación que mantuvo la SGAE con la UNDEF en 2004 perjudicó a Villena, ya que comenzó a pagarse por festero en lugar de por acto como se hacía anteriormente a este último acuerdo. “Villena con más de 7.000  festeros es la población con la cuota más alta, por lo que el Ayuntamiento lo que pretende es mejorar estas condiciones y que la cuota se quede en 2 euros o en 1.5 euros por festero”, señala Isabel Micó.

Una negociación que espera que tenga lugar en el plazo de unas semanas, donde el Ayuntamiento y la SGAE mantendrán una reunión para abordar este tema, “y donde se va a invitar a un representante de la Junta Central de Fiestas”.

Isabel Micó señala que el tema de la SGAE no ha supuesto una ruptura de ambos organismo, y que las relaciones siguen siendo cordiales, “aunque la Junta Central de Fiestas está en su legítimo derecho de defender y querer lo mejor para sus asociados y el Ayuntamiento en defender los intereses generales”.

Micó ha señalado que de este desencuentro ha surgido el compromiso, por ambas partes, de revisar el actual convenio entre Ayuntamiento y Junta Central de Fiestas, del año 1971, “para que se adapte a la realidad actual, ya que en estos cuarenta años la fiesta y el número de festeros ha cambiado mucho”. Comenta que este nuevo convenio se disiparán las dudas sobre las competencias de cada organismo en materia de fiestas “y evitará malentendidos que perjudican la misma”, ya que abordará de forma global la visión de la fiesta desde el ámbito municipal y desde la perspectiva de la asociación festera.

Afirma rotundamente que la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en 2012 es incuestionable y que esperan la colaboración de la Junta Central de Fiestas para su organización, tal y como se está trabajando para el desarrollo del Ecuador Festero que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *