Visita a Villena del cónsul de Ecuador en la provincia de Alicante

  • 22 enero, 2012
  • Comentarios

La visita de Carlos Torres Garcés, solicitada hace dos meses por la Asociación Hispanoamericana “Simón Bolívar”, pudo llevarse a cabo finalmente el pasado sábado. La tramitación de asuntos consulares de las y los ecuatorianos residentes en Villena centró buena parte de la jornada.  El cónsul fue recibido también por el alcalde, Francisco Javier Esquembre. Durante el encuentro  institucional se trató la posibilidad de establecer relaciones comerciales entre el empresariado villenense y el ecuatoriano.     

Según el nuevo cónsul de Ecuador, nombrado en el mes de septiembre, con este desplazamiento a Villena “satisfacemos la petición de la Asociación Simón Bolívar y cumplimos con el deber de acercarnos a nuestros compatriotas en aquellos lugares en los que son más numerosos”. Torres Garcés recordó que en Villena la comunidad ecuatoriana alcanzaba casi los 800 miembros.  

Regularizaciones, inscripciones de nacimientos e hipotecas.

La tramitación de antecedentes penales para regularizar la residencia o pedir la nacionalidad española, así como la inscripción como ecuatorianos de los hijos e hijas que han nacido en España, fueron las principales gestiones realizadas en las dependencias de Cruz Roja coincidiendo con la visita del cónsul.  

Desde el mes de septiembre Alicante cuenta con un consulado oficial, “algo que muchos ecuatorianos desconocían”, reconoció Garcés. Aseguró, por otra parte, que la mayor preocupación manifestada por sus conciudadanos y conciudadanas era “el tema de las hipotecas”. En este sentido, “no vamos a dejarlos desamparados y estamos buscando soluciones legales, que pasan por la contratación de abogados en cada caso concreto”, apuntaba el cónsul. Asimismo, se refirió a los programas de retorno que ha puesto en marcha el Gobierno ecuatoriano para aquellos nacionales que decidan regresar a su país. De estos y otros asuntos se informó a la población ecuatoriana en la posterior charla celebrada en las instalaciones del Gabinete de Desarrollo Económico situadas en La Tercia. 

Medioambiente y relaciones comerciales.

El cónsul ecuatoriano quiso destacar como gesto hacia su anfitrión durante el encuentro con el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, el sentido humanista y ecologista de la Constitución de Ecuador, que salvaguarda la protección medioambiental.  

Por su parte, el primer edil agradeció el servicio prestado por Torres Garcés a “la población villenera nacida en Ecuador”, y adelantó que, a instancias de las concejalías de Turismo y Desarrollo Económico, se estaba trabajando “en  nuevas iniciativas para generar oportunidades de negocio tanto para los empresarios villeneneses como los ecuatorianos”. La concejala de Turismo e Inmigración, Merce Menor, afirmó que en Fitur se habían establecido contactos con empresarios que tenían “propuestas de colaboración y cooperación para aunar lazos de actuación” conjunta a nivel comercial entre ambos países. Más de 200 grandes empresas españolas de bienes y servicios se han establecido en Ecuador durante los últimos años. El cónsul mostraba  su interés en que pequeñas y medianas empresas de Villena pudieran asentarse en su territorio.    

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *