El Ayuntamiento recorta todos los servicios “no básicos”

  • 20 enero, 2012
  • Comentarios

El equipo de gobierno formado por Verdes, PSOE y VCD presentó en un acto público  en la Casa de la Cultura los presupuestos de 2012, marcados por los recortes en todos los servicios, “que no sean básicos”, según explicó el edil de Hacienda, David Molina y la deuda que asciende a 14.800.000 euros. Por tanto se reduce el gasto en cultura, festejos, ocio, policía, gabinete de alcaldía, urbanismo, transporte público y se incrementa en servicios sociales, participación ciudadana e igualdad, desarrollo económico y turismo.

El  presupuesto municipal para 2012 asciende a 22.358.738 euros, que como ya se adelantó en el capítulo de inversiones, dotado con 1.542.357, solamente se contempla dos actuaciones,  la rehabilitación del Castillo de la Atalaya, por el que el Ayuntamiento ha recibido una ayuda del Ministerio de Fomento de 730.000 € y la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal.

El concejal de Hacienda señaló que el objetivo es pagar lo que el Ayuntamiento debe a sus proveedores lo que supone reducir en gastos y en servicios, “por lo que necesariamente vamos a tener que decir que no a muchas asociaciones, colectivos y actividades, porque no hay dinero”, adelantó.

Comentó que de los casi quince millones de deuda, diez y medio son de las obras de la Plaza de Toros, “que se comprometió la Consellería a pagar”, y un millón de euros de las obras del Plan Revita que tiene que asumir el Ministerio, “y que ya ha adelantado que va a pagar medio millón”. Tres millones y medio de euros es lo que debe el Ayuntamiento de Villena a proveedores.

Volvió a repetir que es un presupuesto que se basa en tres principios, austeridad responsable, apoyo a los sectores más desfavorecidos y apuesta por políticas de creación de empleo, “vamos a pasar de un presupuesto basado en hacer edificios en un presupuesto centrado en servir al ciudadano”.

También indicó que para el próximo ejercicio- 2013, el equipo de gobierno se va replantear las tasas del Conservatorio Municipal de Música, adelantando que los padres deberán pagar más por las clases del Conservatorio, “porque pensamos que tenemos que ofrecer un servicio de forma ajustada y el Conservatorio es inasumible para el Ayuntamiento, además, Consellería es quien debería correr con todos los gastos, porque es su competencia”, comentó Molina.

Reconoció que los 600.000 € que va a ingresar las arcas municipales con la subida del 10%  del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) impuesta por el gobierno central, “nos va a permitir no tener que prescindir de ningún trabajador municipal, aunque en nuestros planteamientos no estaba subir ningún impuesto”.

El presupuesto se aprobará dentro de dos semanas en un Pleno extraordinario, el alcalde señala que espera propuestas tanto de la ciudadanía como de la oposición. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *