El encendido de la hoguera prende las fiestas de San Anton

  • 16 enero, 2012
  • Comentarios

El encendido de la hoguera de San Antón da inicio a una de las fiestas más tradicionales de Villena. El alcalde, Javier Esquembre, fue el encargado de encender la mecha, tanto de la traca como de la hoguera. A partir de las cinco de la tarde, momento del encendido, el barrio de San Anton y sobretodo, la zona de la hoguera se convierte en un hervidero de visitantes.

El presidente de la Asociación de Vecinos, que en la actualidad se encarga de organizar los actos de esta festividad, Raúl Hernández, comentó que “nunca hemos calculado cuantas personas pueden llegar a visitar la hoguera. Toda Villena pasa durante estos dos días por aquí”.

La ermita de San Anton, cuya construcción se remonta al siglo XVI y que en la última década fue restaurada es el epicentro del peregrinaje de los villeneros. Los niños junto a sus padres y abuelos  se acercan para conocer al santo al que acompaña un cerdito. La historia del patrón de los animales se relata de generación en generación y para quien la haya olvidado, la asociación pone a la venta un auca en la que se cuenta las vicisitudes del santo.

Además de la hoguera, la subasta, y las actividades organizadas para los niños, la venta de toñas bendecidas en uno de los mayores atractivos de la fiesta. 3.200 de estos dulces han preparado el gremio de panaderos de Villena.

Este año, la festividad cuenta con actividades nuevas. Una para los más pequeños con hinchables y talleres de pintura, en los que participan alumnos del bachillerato artisticos del IES Hermanos Amorós. El presidente espera que la climatología siga siendo benevola y no impida estos, aunque en el caso de lluvia se ha previsto que se realicen en la Casa de Cultura. Otra fueron los conciertos que, durante el pasado fin de semana se ofrecieron en la ermita. Uno por parte de la Sociedad Musical Ruperto Chapí y otro por parte de la coral Ambrosio Cotes.

Después de 10 años, la asociación ha rescatado el concurso de dibujo que lleva el nombre de “José Navarro Ferrero”. Hoy martes se entregarán los premios. Poco después, se iniciará la cata de toñas, en la que participan numerosos panaderos de la localidad y todo aquel particular que quiera, con única condición de que sean más de cinco las que presente a la prueba.

El domingo 22 finalizarán los actos de San Anton con el desfile de animales. Cientos de villenenses se dan cita en él acompañando a sus mascotas, las verdaderas protagonistas de este desfile. La Sociedad Protectora participan, como en ediciones anteriores dando el toque reivindicativo y de defensa de los animales en la festividad del patrón de estos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *