Masacre en Gaza
- 31 diciembre, 2008
- Comentarios
Ante los dramáticos hechos que están ocurriendo en Gaza desde Asamblea local Verde manifestamos:
§ Observamos con horror el derramamiento de sangre en Gaza, consternados por esta violencia que traerá consigo una mayor escalada al conflicto. A la precariedad de la población de Gaza que vive asediada sin acceso a servicios de salud, a agua, a fuentes de empleo, con una economía hundida e infraestructuras vitales destruidas, se une la gravedad de los bombardeos. Han hecho falta que mueran 300 personas en un día para que los medios den cuenta de la tragedia pero ¿y antes? ¿Cuántos muertos ha habido por hambre y enfermedades en Gaza desde que empezó el asedio?
§ Denunciamos el doble rasero de la comunidad internacional. A Israel se le permite un uso abusivo y desproporcionado de la fuerza (300 muertos, casi mil personas heridas) que quiere igualarse a las acciones violentas palestinas que, en este caso, han provocado 2 muertes. Lo que ha ocurrido no es casualidad, es fruto de la impunidad con la que el estado de Israel suele actuar.
§ Los Verdes creen que a través del Consejo de Seguridad y la Unión Europea, el mundo debe brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisión internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias. Pero no se trata sólo de garantizar la ayuda humanitaria sino de impedir que Israel siga a su antojo incumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional y de poner fin a la ocupación de territorios palestinos.
§ Que las autoridades de Hamas en Gaza declarasen el fin de la tregua que mantenían no es excusa para el ataque criminal y desproporcionado del ejército Israelí contra la población violando la IV Convención de Ginebra y el derecho internacional humanitario.
§ Desde Los Verdes reclamamos al gobierno español y a los gobiernos europeos que tomen cartas en el asunto. Urgen medidas que terminen con la colaboración que se presta al Estado de Israel en su política belicista. Israel ha desoído cuarenta y seis recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de las Naciones Unidas.
§ Una postura activa a favor de la paz no puede conformarse con pedir un alto el fuego, cosa que hacemos, debe también identificar las responsabilidades de la agresión y forzar acuerdos de paz con justicia.
Muchas organizaciones europeas e internacionales creemos que la presión sobre Israel, es más urgente que nunca si se quiere conseguir la paz basada en el derecho internacional. Por consiguiente, solicitamos:
El cese inmediato de los bombardeos y de la agresión militar de Israel contra Gaza. Igualmente el cese de disparos de misiles sobre poblaciones israelíes.
- el cese inmediato de crímenes de guerra y aislamiento
contra la población de Gaza. - Que el gobierno español congele todo comercio de armas y de componentes de seguridad con Israel, retire las inversiones en Israel y cree una moratoria en todos los lazos culturales, deportivos y de investigación con Israel en el ámbito europeo y nacional, hasta que el gobierno de Israel declare un alto el fuego y cumpla con las Resoluciones de la ONU.
- Al gobierno de la nación que suspenda el acuerdo preferencial con el Estado de Israel mientras este mantenga la actitud probelicista de la que hace gala e inste a la UE a hacer lo mismo.
- Solicitamos que cese la venta de armamento español al ejército israelí y se suspendan los acuerdos de compra de misiles israelíes para las fuerzas armadas españolas
- La suspensión del Acuerdo de Asociación UE-ISRAEL.
- El cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel.
La violencia desatada y el drama de tantos inocentes hacen preciso decisiones tajantes frente a la barbarie de la guerra. En estos días de Navidad urgen medidas para que una tierra que se consideró elegida viva realmente en Paz.
Asamblea Local Verde. Villena