Los Verdes llevan al juzgado al equipo de gobierno por autorizar la construcción de la vaquería

  • 15 diciembre, 2008
  • Comentarios
Los Verdes llevan al juzgado al equipo de gobierno por autorizar la construcción de la vaquería

El juzgado ha admitido a trámite el contencioso administrativo interpuesto por Los Verdes contra el equipo de gobierno por la concesión de licencia de obras– aprobada en diciembre de 2007- para la construcción de la vaquería Hermanos Plaza en el entorno de Sierra Salinas.

La edil de esta formación, Catalina Hernández, lamenta que desde hace un año, que su grupo interpuso el recurso de reposición a esta decisión, no haya tenido contestación alguna por parte del equipo de gobierno. Tampoco de la Consellería de Medio Ambiente “se ha pronunciado sobre estas irregularidades”.

Los Verdes argumentan que el equipo de gobierno del Partido Popular dio luz verde en diciembre del año pasado a una vaquería con una superficie de 7.000 m2, aprobando la licencia de obra en contra del informe de los técnicos que indicaban que dejara sobre la mesa la concesión, ya que no se tenía la Declaración de Impacto Ambiental.

Ésta se recibió en julio de 2008 y los condicionantes que establece para conceder la licencia de apertura de la vaquería son disponer de línea eléctrica, la autorización de la Confederación Hidrológica del Júcar para acceder a los 35.000m3 de agua necesarios en la explotación cuando disponen únicamente de 2.000 m3, un plano del vallado donde se excluya la zona forestal, información del tratamiento dado a los taludes realizados para la nivelación de los terrenos, así como la minimización de los olores generados de la explotación ganadera tras su tratamiento, también la reposición económica a la Unión Europea de las subvenciones dadas durante 14 años por los nogales existentes, antes de ser talados, en el terreno donde se ubica la vaquería.

Los Verdes no entienden como el Partido Popular apoyó este proyecto cuando anteriormente había apoyado tres mociones encaminadas a elevar la Sierra Salinas como paraje natural, “cuando la vaquería se construye sobre un cerro que incumple la ley de paisaje de la Comunidad Valenciana por su impacto visual”, apunta Catalina Hernández.

Señala que la justicia es lenta y se pude dar el caso que teniendo una sentencia en firme desfavorable a la licencia de obras, la vaquería esté completamente construida.

Con el contencioso administrativo Los Verdes pretenden hacer reflexionar al equipo de gobierno de que se deben seguir los trámites legalmente establecidos, “y que no de la licencia de apertura a la explotación ganadera en Sierra Salinas si no se cumple con los condicionantes establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *