Se presenta el centenario de la muerte de Chapí

  • 9 diciembre, 2008
  • Comentarios

El año 2009 será, por derecho propio, el Año Chapí. 365 días en los que se recordará el centenario de la muerte de este genial compositor que no sólo fue clave por su legado musical ¿con títulos como El tambor de granaderos, La Revoltosa o El Rey que rabió-, sino también por su impulso en la creación de la Sociedad de Autores, germen de la actual Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Cuando quedan pocas semanas para comenzar la efeméride, hoy, martes 9 de diciembre, se ha presentado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores el programa completo que han promovido la propia SGAE y la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Valencia, Madrid y Villena. Para ello, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, acompañado por la Consellera de Cultura i Esport Generalitat Valenciana, Trinidad Miró; y el comisario de los actos del centenario, Javier Casal, han expuesto las diferentes iniciativas programadas.

En este sentido, Eduardo Bautista quiso resaltar ¿la importancia extraordinaria de esta fecha en la que se rememorará la obra y el talento musical del que en su época hizo gala don Ruperto¿. Asimismo, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE afirmó que ¿vivimos en un país que debe demostrar que es capaz de recordar a los grandes y mantener su obra viva¿.

Bautista también recordó la labor de su Majestad la Reina como presidenta de honor de los actos del centenario, y tuvo palabras de recuerdo para el musicólogo Luis Gracia Iberni. ¿Es una pena no tener a Iberni, quien tanto estudió al respecto de Chapí, pero allá dónde esté seguro que seguirá trabajando en la obra del maestro¿, añadió.

Programa abierto

Por su parte, Javier Casal rescató alguna de las producciones más importantes que se pondrán en escena, e insistió en que éste es un programa abierto que se irá enriqueciendo con las nuevas propuestas que les hagan llegar desde diversas instituciones. Asimismo, destacó el hecho de que ¿a lo largo de este centenario se podrán escuchar en diferentes formatos buena parte de las más de 200 obras catalogadas de Chapí¿, circunstancia que ¿logrará perpetuar aún más su nombre¿.

Por último, Trinidad Miró mostraba la complacencia de la Generalitat por formar parte de esta efeméride que, según dijo, ¿es una obligación, a la vez que una devoción, recuperar la memoria de nuestros más ilustres personajes y, en este caso, nos llena de inmensa satisfacción devolver a la memoria colectiva la obra y vida del maestro Ruperto Chapí, uno de los mejores músicos que ha dado nuestro país¿. Asimismo, Miró aseguraba que ¿gracias a la cooperación de todas las instituciones culturales participantes, este centenario devolverá al presente la admiración y el reconocimiento mundial cosechados en vida por el maestro villenenese¿.

Más de medio centenar de actos que ensalzarán la figura de Ruperto Chapí (Villena, Alicante, 1851- Madrid, 1909), mediante conciertos, producciones escénicas, exposiciones, congresos y la reedición de algunas de sus obras y biografías más importantes. Todas ellas son citas imprescindibles en el calendario cultural del próximo año, que ya ha tenido un aperitivo con la programación en el Teatro de la Zarzuela -desde el pasado 22 de noviembre- de El Rey que rabió, uno de sus títulos más célebres.

El Año Chapí tendrá parada en ciudades como Salamanca, Pamplona, Madrid, Villena, Valencia, Torrent, Castellón, Málaga, Sevilla o Santander, entre otras.

Sus obras suenan más que nunca, cien años después

No hay mejor modo de homenajear a un compositor que con su música. Sus piezas han recibido un merecido aplauso y el reconocimiento de crítica y público en lugares tan distantes como la Patagonia o Los Ángeles. Prueba de su grandeza compositiva es el hecho de que los más grandes divos de la escena internacional -desde Eduardo Bergé, Enrico Tamberlick o Enrico Carusso hasta Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Pilar Lorengar o Montserrat Caballé, entre otros- lo hayan cantado o grabado.

En 2009 se podrán volver a ver en escena obras como El Rey que rabió, La Revoltosa, Los golfos, La Bruja o El bajo de arribas, así como conciertos-homenaje con distintas agrupaciones musicales, el espectáculo lírico-teatral Chapí, una comedia divina, escrito y dirigido por Chema Cardeña y José Fabra (dirección musical), recitales sinfónicos con fragmentos de varias de sus obras más importantes o el montaje Chapí Forever, para público escolar y familiar.

 Exposiciones, documentales y publicaciones

A lo largo de 2009 se podrán ver diferentes exposiciones en torno a su legendaria figura. La primera de ellas se instalará en febrero en su Villena natal, bajo el título Chapí, vida y obra, para posteriormente trasladarse a Valencia (octubre).

Su legado también será protagonista del documental Chapí, generación restaurada, que se estrenará en marzo con el patrocinio del Institut Valenciá de Cinematografía y la Colaboración de Canal 9 RTVV.

En el capítulo de publicaciones, esta efeméride ha servido para que se editen algunas de sus obras sinfónicas a cargo de Ramón Sobrino y Max Bragado; las partituras en volúmenes independientes de Roger la Flor y Música Clásica; un número monográfico de la revista del Instituto Alicantino de Cultura; la reedición de una caja con grabaciones históricas de zarzuelas, o la edición en DVD de la nueva producción de El Rey que Rabió, a cargo de Emilio Sagi, para el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Por último, en este centenario se reeditará el libro Ruperto Chapí, del musicólogo Luis Gracia Iberni, fallecido en 2007, y que constituye una de las biografías más importantes realizadas sobre el compositor de Villena.

La Reina Sofía, presidenta del Centenario

Encabezadas por la SGAE y la Generalitat Valenciana, diferentes instituciones y entidades culturales se han involucrado en el proyecto del Año Chapí. De este modo, hace unos meses se creó un comité organizador de los actos, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina de España, e integrado de forma honorífica por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la SGAE, José Luis Borau, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó.

Acerca de Ruperto Chapí

Ruperto Chapí (Villena, Alicante, 27 de marzo de 1851 ¿ Madrid, 25 de marzo de 1909) está considerado uno de los compositores más importantes de la música española de todos los tiempos. Pocos músicos han tenido un peso tan específico en la cultura musical hispana, a cuya difusión contribuyó de forma decisiva.

Creaciones suyas como El tambor de Granaderos, La patria chica, La Revoltosa, El rey que rabió, La bruja, El puñao de rosas o Margarita la tornera fueron en su momento grandes iconos y aún hoy lo son, como demuestra el hecho de que algunas de ellas hayan llegado a miles de representaciones, hito reservado a pocas obras líricas de la creación mundial.

Pero la contribución de Ruperto Chapí no se limitó a la composición de óperas o zarzuelas. En 1899, junto a Sinesio Delgado y otros jóvenes creadores, impulsó la creación de la Sociedad de Autores, embrión de la actual Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que les permitió luchar contra los abusos de los editores musicales del momento. Además, para fortalecer a la recién nacida entidad, donó todo su archivo personal, que hoy custodia la SGAE junto a las creaciones originales de centenares de compositores.

Sociedad General de Autores

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *