Rescate y traslado de tres Babuínos a la Fundación AAP

  • 13 noviembre, 2008
  • Comentarios
Rescate y traslado de tres Babuínos a la Fundación AAP

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, a través del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, está realizando las inspecciones y comprobaciones necesarias para la adaptación de los parques zoológicos existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura en base a los requisitos establecidos en la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológico y en la Directiva 1999/22/CE del Consejo, de 29 de marzo de 1999, relativa al mantenimiento de animales salvajes en Parques Zoológicos.

Veterinarios especializados realizan el análisis sanitarioComo consecuencia de ello, en el Parque Natural de Talayuela (Cáceres) se localizaron tres Babuínos (Papio hamadryas) nacidos en cautividad en sus instalaciones; concretamente, un macho de 2 años de edad (Tucán) y dos hembras, de tres y cuatro (Cira y Jacha).

Estos tres especímenes son descendencia de una pareja de Papio hamadryas que fueron trasladados, cuando contaban con un año de edad, a la Finca Nevada, situada en el término municipal de Talayuela y posteriormente, fueron abandonados en este lugar. Ante el mal estado y abandono de estos especímenes, el Excmo. Ayuntamiento de Talayuela se hizo cargo de ellos, ignorando por completo la normativa aplicable en materia de comercio de especies protegidas. La pareja de Papio hamadryas murió en 2007 y los tres descendientes se mantuvieron en cautividad en las instalaciones del parque zoológico de Talayuela desde entonces.

Tras las visitas realizadas por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas y dada la imposibilidad de adaptación de las instalaciones y cuidados de estos ejemplares, el Ayuntamiento de Talayuela a petición de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, ha cedido estos especímenes a la Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Autoridad Administrativa CITES en España). Tras solicitud de esta Dirección General, este organismo considera al Santuario de Animales Exóticos “Fundación AAP” de Almere (Holanda) un destino adecuado para la custodia de estos ejemplares. Así lo demuestra la colaboración existente entre la Junta de Extremadura y la Fundación AAP, pues ya en el año 2007 se trabajó de forma conjunta en el rescate y traslado de la Macaca de Gibraltar (Macaca sylvana) y los dos Chimpancés (Pan troglodites) que quedaban en el clausurado Parque Zoológico de Almendralejo.

El rescate de estos especímenes tuvo lugar 6 de noviembre y fue realizado por veterinarios especializados en fauna silvestre, por técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General del Medio Natural y Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Igualmente ha colaborado en la evaluación sanitaria y la emisión del Certificado Intracomunitario Sanitario, el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los babuinos fueron trasladados desde el Parque Natural de Talayuela hasta el Aeropuerto de Barajas (Madrid) durante la madrugada del día 7 de noviembre, para tomar el vuelo con destino a Ámsterdam (Holanda). En estos momentos ya se encuentran en las instalaciones de cuarentena de la Fundación AAP y dentro de poco ya podrán compartir alojamiento con otros babuinos de la Fundación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *