Oportunidades, información sobre ayudas y cambio de actitud para fomentar el empleo entre los jóvenes
- 17 junio, 2016
- Comentarios
La mesa-coloquio “Dale caña al empleo joven”, coorganizada por el Foro Económico y Social de Villena y la Sede de la Universidad de Alicante, sirvió para definir algunas claves y reflexionar sobre algunos factores y retos que afrontan las personas jóvenes cuando buscan su primer trabajo.
Incentivos para emprender
El desempleo, la situación de incertidumbre laboral y la crisis socioeconómica están contribuyendo, cada vez más, a que el emprendimiento sea una alternativa al trabajo asalariado. Por tanto, en palabras de Jordi Tormo del CEEI-Alcoy, “es necesario aplicar una estrategia innovadora y contar con incentivos suficientes que permitan hacer viable una propuesta de negocio”.
A través del denominado “cheque emprendedor”, algunos ayuntamientos colaboran en la financiación de proyectos empresariales impulsados por jóvenes, que ofrecen soluciones distintas para satisfacer una demanda de nuevos productos y servicios.
Recursos locales
Las Administraciones locales no son competentes en esta materia al depender del marco legislativo estatal y europeo. Pero sí pueden intentar mejorar la respuesta de los poderes públicos ante los sectores más vulnerables de la población. Como afirma Javier González, gerente de la Fundación Valenciana del Pacto por el Empleo, para conseguirlo “hay que destinar recursos complementarios a las políticas activas de empleo, asistencia social y promoción económica”.
El reciente Plan Integral de Formación y Empleo para Jóvenes 2016-2020 de la Generalitat Valenciana abre nuevas expectativas, a falta de concretar sus programas y sumar las valiosas aportaciones que puedan realizar los agentes locales.
Mapas de negocios innovadores
Rafael Lafont, director gerente de Fundeun, opina que la creación de empleo supone aglutinar los intereses de trabajadores, empresarios, emprendedores e intraemprendedores “en proyectos que, más allá de la rentabilidad económica, generen beneficios sociales y oportunidades para un territorio”.
En este sentido, los mapas de negocios innovadores son herramientas de diagnóstico útiles que facilitan la identificación de las necesidades formativas para ofrecer una cualificación profesional específica. Además, permiten configurar “clusters” que potencian el talento y aumentan la capacidad competitiva de las empresas del municipio.
Por otra parte, es esencial propiciar la economía colaborativa y aprender de los errores sin estigmatizar a las personas que fracasan en su intento de poner en marcha una idea empresarial.
Movilidad laboral europea
En un mercado de trabajo globalizado es preciso atender también al ámbito internacional. El 83% de los menores de 30 años desconoce qué programas de empleo existen para encontrar trabajo en países europeos. Sin duda, un dato relevante y contradictorio, si tenemos en cuenta que esta es la primera opción para miles de jóvenes que buscan oportunidades laborales fuera de España.
Según Rafael Montaner, socio fundador de Crea 360 y consultor en innovación territorial, es necesario superar las barreras idiomáticas, cambiar la actitud y “no considerar la movilidad como una fuga de talento, sino como una oportunidad para regresar después a nuestro país con nuevas ideas”. Iniciativas como Erasmus+ o Eurodisea permiten la contratación subvencionada de titulados universitarios en empresas europeas. En estos casos, los sueldos para los trabajadores se sitúan en torno a 1.500 euros y el coste para los empresarios asciende a poco más de 120 euros.
Sin embargo, los planes de garantía juvenil utilizados con éxito en otros países para fomentar la inserción laboral tras finalizar los estudios, no han funcionado en España. Y han terminado sirviendo solo para justificar una formación muy poco efectiva, quizá a causa de un exceso de burocracia.
Los miembros del Foro Económico y Social mostraron su satisfacción por poder contar con cuatro expertos que ofrecieron a los asistentes diversos enfoques para reflexionar acerca de una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Si bien se echó en falta la presencia de un mayor número de jóvenes.