Los Verdes valoran el primer año de gestión con mayoría absoluta
- 13 junio, 2016
- Comentarios
Difícil plasmar una reflexión sobre un año de trabajo. Hemos vivido un año de intensa actividad que nos lleva a reflexionar seriamente sobre el alcance de lo ocurrido en las pasadas elecciones y las posibilidades que se abren a la ciudad de Villena. En primer lugar es agradable valorar y reconocer que el éxito electoral del Partido Verde significa una apuesta por la confianza de la mayoría de la ciudad de Villena hacia un grupo de hombres y mujeres que ha sabido trabajar por encima de intereses partidistas pensando en el bien común.
Significa también que esa confianza permite introducir poco a poco la madurez y las posibilidades de la ecología política en la respuesta a los problemas cotidianos. Esto es fundamental como también lo es saber que es innegable que la mayoría de la población no se ha vuelto de repente alternativa y claramente ecologista pero sí que ha entendido que el estilo, las formas el método y las propuestas verdes sirven para el mejor desarrollo de la ciudad de Villena huyendo de megaproyectos y respondiendo a las necesidades reales.
Por otra parte un año después de arrancar esta etapa con mayoría absoluta verde vemos con mirada amplia qué problemas y retos tiene la ciudad. Problemas y retos a los que se responde generalmente con aciertos y muchas veces de manera claramente mejorable sobre todo cuando hablamos de plazos o de coordinación.
Podemos resaltar dos líneas de acción especialmente interesantes que como Partido Verde hemos ofrecido. Por un lado un elemento principal para esta nueva legislatura era y es la modernización municipal. Las actuaciones al respecto se ven aún limitadas. La apertura del ayuntamiento, su modernización, el acercamiento de la administración es un compromiso y una exigencia que a pesar de haber dedicado esfuerzo y haber puesto pilares no ha permitido alcanzar todavía, los niveles que se espera y que se desea. No obstante están puestas las bases para que en el último semestre de este año se haga una realidad tanto porque el portal de transparencia funcione al 100 % como porque la administración electrónica queda instaurada y las gestiones de cualquier ciudadano con la administración así como el seguimiento de expedientes pueda hacerse de manera digital.
Junto a ello y aunque a veces no se ha podido ofrecer todo el tiempo que sería deseable, se ha incrementado las posibilidades para la participación pública. NO sólo con la presencia de los dos partidos de la oposición en la junta de gobierno local sino con el traslado de la mayor parte de los temas a debatir tanto a los partidos políticos como a lo sectores sociales implicados.
Otro pilar importante sigue siendo la hacienda local. Se ha mantenido la estabilidad presupuestaria y a pesar de las constricciones de la regla del gasto impuestas por el gobierno central se ha respondido a las mayores necesidades de la localidad. Haber dedicado 1,7 millones de euros al pago de la deuda permitirá este año poder disminuir la carga financiera municipal.
Queda ahora como reto importante abordar infraestructuras de las que apenas se habla salvo “cuando truena”. Los temas de alcantarillado que bien anunciábamos como prioridad en nuestro programa de gobierno se convierten en reto fundamental. Se han realizado actuaciones imprescindibles pero quedan otras por hacer y que verán pronto luz tales como los tramos de las calles La Cruz y General Bellod, Luciano López Ferrer y Teniente Hernández Menor
Vemos con moderado optimismo la situación. Moderado porque vemos las limitaciones, especialmente presupuestarias y de funcionariado. En la medida que las políticas de austericidio del PP impiden avanzar en la contratación de personal y hacer uso del dinero que tiene Villena, muchos de los proyectos planteados se mantienen aún pendientes. No obstante el uso de los remanentes permitirá este año abordar actuaciones esperadas como es el arreglo del puente de los espejos, acondicionamiento del Teatro Chapí, ajardinamiento de la subida a Santa Bárbara, actuaciones de mejora del alcantarillado, accesibilidad en vías públicas y en edificios públicos, arreglo de la acequia San Juan.
Hemos confeccionado una Estrategia de Desarrollo Urbano Integral Sostenible que es una hoja de ruta para los próximos años, que de ser aprobada por Europa facilitará un inversión de más de 2,8 millones En caso contrario se adaptarán los proyectos para las cantidades que los remanentes municipales permiten (+- 1,5 millones). Pero, con subvención o sin ella, la apuesta por la eficiencia energética, lucha contra el cambio climático, mejorar nuestro entorno, política de vivienda, políticas de igualdad e inclusión social se han potenciado.
Esto nos lleva a hacer una proposición realista. El proyecto de ciudad que desarrolla el equipo de gobierno verde es un proyecto centrado en las necesidades de la gente y en las posibilidades reales de financiación municipal. No parte de intenciones baldías sino de necesidades concretas y a pesar de las dificultades, errores y contradicciones en las que podamos incurrir propone una mejora sustancial de la ciudad y su entorno.
Aunque en el debate político aparece una imagen contradictoria, a un año de las elecciones podemos ofrecer unas actuaciones del gobierno local que dan respuesta a los problemas cotidianos de la ciudad y que planifican respuestas futuras. Por ejemplo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que ha comenzado tanto en el programa de paisaje como con el inicio de otros trabajos sectoriales. Igualmente el Plan de la Huerta, conexión de La Rambla Conejo o el plan de empleo local.
Los temas que han marcado la actualidad en pasados años se mantienen condicionando la acción municipal como son el déficit de la piscina cubierta que supera los 350000 euros, la petición de pago del parking por parte de la empresa que abandonó la gestión o el pago e intereses y amortización de la plaza de toros. Junto a ello temas de especial sensibilidad para el gobierno verde en los que a pesar del esfuerzo realizado se demuestran muy lentos los cambios necesarios para lograr los frutos esperados como es la gestión de residuos en la planta de Vaersa y en Reciclados del Mediterráneo, o las mejoras de los jardines de la ciudad y la creación de nuevas zonas verdes.
Imposible, y poco pedagógico, resultaría relatar todas las actuaciones realizadas. Podemos concluir señalando como a pesar de muchas dificultades, las líneas que pudieron generar confianza en la población y por tanto la mayoría absoluta verde se consolidan y mantienen: control del gasto, diálogo, transparencia, política social, política medioambiental, dinamización social y cultural, promoción turística y comercial, puesta en valor de nuestro Patrimonio, desarrollo rural sostenible… Avanzamos más.