Villena regulará el uso de los espacios y materiales públicos
- 9 junio, 2016
- Comentarios
La concejalía de Participación de Villena presentará en el próximo Pleno una ordenanza para regular el uso temporal de los espacios y materiales públicos tanto a asociaciones como a particulares. «El objetivo es establecer unas normas con los requisitos para la cesión de lugares municipales y el plazo para la presentación de solicitudes con el fin de evitar que se solapen actividades», explicó la concejala delegada de área, Paula García.
La ordenanza regula la cesión de los espacios públicos tales como el patio del Ayuntamiento, el salón de Plenos, la explanada del Castillo, el centro de recepción de visitantes, las salas polivalentes de La Tercia y de Desarrollo Económico, las instalaciones de la calle El Hilo, la sala polivalente y gimnasio del Centro de Mayores, el centro San Francisco, las instalaciones del Espacio Joven, el edifico Colache, el kiosco de la Paloma, las naves industriales del polígono «El Rubial», el aula de cocina del Mercado, el pabellón deportivo municipal y espacios como patios o salón de actos de los colegios públicos. No entraría en la cesión de espacios la plaza de toros ni el castillo de la Atalaya, «puesto que el uso de ambos inmuebles se rige por una comisión especial», explicó Paula García. Tampoco, contempla la ordenanza las sedes de distintos colectivos, de propiedad municipal, que se regula a través de convenios.
De este modo, se establece un plazo mínimo de un mes para la solicitud de cesión de espacios y materiales municipales- como equipo de música, sillas, escenarios, o mesas- «y en el supuesto de que la Policía Local tenga que cortar calles para el desarrollo de la actividad, el plazo será de cuarenta y cinco días», explicó el técnico de Participación, Francisco Carrión.
La necesidad de regular la cesión de los espacios púbicos ha surgido tras el incremento de solicitudes por parte de asociaciones y particulares, así por el interés de varios particulares por celebrar bodas en la explanada del Castillo de la Atalaya, un espacio hasta la fecha no había sido requerido por los ciudadanos.
En un principio estaba previsto establecer unas tasas para la cesión de espacios y materiales municipales, «sin embargo, debido a la complejidad del procedimiento, ya que hay que elaborar otra ordenanza que regule dichas tasas, por el momento se aplaza su puesta en marcha», explicó la edil de Participación, Paula García.