Rompiendo fronteras comienza sus actividades con notable éxito

  • 27 mayo, 2016
  • Comentarios
Rompiendo fronteras comienza sus actividades con notable éxito

El grupo de asociaciones y jóvenes voluntarios, se estrenó con una conferencia el pasado lunes 23 de mayo, transmitiendo así a la ciudadanía de Villena la situación que viven las personas refugiadas en los distintos campos donde actualmente los retienen.

El acto fue una llamada a la humanidad que frene esta barbarie llena de violaciones de los Derechos Humanos. La conferencia, celebrada en el Centro de Mayores, comenzó con unas palabras del alcalde de Villena, recordando lo importante de trabajar por un trato mejor a las personas que huyen de la guerra, indicando que el Ayuntamiento de Villena ya había apostado por ser “Ciudad Acogedora” y denunciado la política europea actual. Posteriormente, Esther Parpal, en representación del grupo que está sacando adelante esta iniciativa, expuso el proyecto “Rompiendo Fronteras. Jornadas solidarias de ayuda al refugiado”que pretende ser un acto solidario, reivindicativo y de sensibilización por las víctimas de la guerra de Siria y los intereses económicos de Europa, concluyendo su intervención alentando a los presentes con unas palabras de Eduardo Galeano.Seguidamente, Jorge Cánovas, presentó y dio paso a la invitada María Jesús Pérez, voluntaria en el campo de refugiados/as de Idomeni (Grecia). María Jesús mostró una imagen fiel de los que ella conoce como “campos de concentración”, a través de fotos, vídeos y el relato de sus propias experiencias, una realidad de gente aislada y en condiciones infrahumanas y vejatorias. Denunció la indiferencia del gobierno griego y sobre todo de la Unión Europea, que había mantenido durante meses la situación de bloqueo, pese a sus promesas.

Pese a todo,también cuenta que vivió en primera persona la solidaridad que existe entre el pueblo griego, que ha creado asociaciones de voluntarios que se encargan de habilitar viviendas para refugiados/as, comedores sociales y asesoría jurídica a través de grupos de abogados/as. Otras asociaciones se encargan de visibilizar lo que ocurre en los campos y de poner nombre y apellidos a las miles de vidas anónimas. Según María Jesús, para los refugiados/as “Europa es una esperanza, pero no les estamos dando una buena respuesta”. Finalmente, tras el turno de palabra del público, animó a sus oyentes a salir del calentón habitual que nos imponen los medios de comunicación y a actuar día tras día, sensibilizando sobre lo que ocurre en las fronteras y denunciando la pasividad de los gobiernos mientras en Siria continúa la guerra. La próxima actividad será la proyección del documental “Distict Zero” en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas el miércoles 1 de junio. ¡Os esperamos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *