Una de las mesas del edificio de la Electroharinera se trasladará al salón Regio del Santuario
- 18 abril, 2016
- Comentarios
Una de las dos mesas de grandes dimensiones- 8 metros de longitud- que estaban ubicadas en el edificio de la Electroharinera se trasladará al salón Regio del Santuario. La otra mesa- de 10 metros de longitud- se ubicará en el nuevo Museo de la Ciudad, en unas dependencias que podrían compartir la dirección del museo y la Fundación José María Soler.
La concejala socialista, Isabel Micó, señaló que su grupo consideran que “aunque no tienen un valor histórico, por sus exclusivas dimensiones, es interesante que los vecinos puedan contemplarlas. De ahí que se propusiera ubicar una de ellas en el salón del santuario, que es de propiedad municipal y muy utilizado por los villenenses”, afirmó.
El anterior propietario del inmueble, Jerónimo Ferriz, encargó la realización de dos grandes mesas de mobila de diez centímetros de grosos , un metro y medio de anchas y diez y ocho metros y media de largas, para la biblioteca que quería habilitar en la última planta del edificio tras la puesta en marcha del Museo Etnográfico Jerónimo Ferriz.
La semana pasada visitó las obras que se están llevando a cabo en el antiguo edificio de la Electroharinera- futuro Museo de la Ciudad- la directora general de Patrimonio Carmen Amoraga, quien se comprometió a buscar financiación para finalizar las obras de rehabilitación del edificio. En la actualidad, a través de fondos procedentes del Plan confianza- 2.200.000 euros- se está llevando a cabo la primera fase de rehabilitación consistente en la consolidación de la estructura del edificio de 4.5000 metros cuadrados útiles- fachada, tejado- ventanas- y la adecuación del interior de la primera planta del mismo, donde se ubicará la sala permanente, la temporal, la cafetería, el laboratorio y despachos.
El catedrático de la Universidad de Alicante, y director de las campañas de excavación que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce, Cabezo Redondo, Mauro Hernández, subrayó la importancia del Museo de la Ciudad para Villena, “puesto que es la ventana para mostrar los mejores conjuntos arqueológicos de todo el occidente Europeo que tiene la población, como es el Tesoro, el Tesorillo y el Cabezo Redondo. En estas instalaciones se podrá reconstruir la sociedad local a través de los materiales hallados y que muestran las primeras jefaturas existentes en el territorio peninsular que fueron capaces de adquirir 10 kilos de oro”. Así Hernández subrayó la necesidad de que las obras del Museo concluyan en esta legislatura y su puesta en marcha no se eternice en el tiempo.
Por otro parte la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, indicó que “encontraremos el dinero debajo de las piedras, si es necesario, para continuar un proyecto como éste”.
Libro de acatas siglo XVII
También aprovechó su visita a la población para presentar la restauración realizada por el Instituto de Restauración de Bienes de Valencia de dos Libros de Actas Capitulares del siglo XVII pertenecientes al archivo municipal de Villena. Los libros contienen información económica, demográfica y policial del municipio. El primero de los libros data de 1602 hasta 1616, mientras que el segundo es de 1618 a 1631.
Se trata de unos libros manuscritos con tintas metaloácidas sobre soporte de papel artesanal verjurado, cuyas cubiertas presentan una encuadernación en pergamino, que se encontraban en muy mal estado.