Villena solicita una partida presupuestara para la Ronda Suroeste a la Consellería de Obras Públicas

  • 7 abril, 2016
  • Comentarios

La localidad de Villena ha solicitado a la Consellería de Obras Públicas que del presupuesto de la Generalitat Valenciana del 2017 se contemple una partida para el proyecto de la Ronda Suroeste. La solicitud se realizó durante la reunión mantenida en Elda con alcaldes de diversos municipios de la comarca, a la que asistieron la consellera, el director general de Obras Públicas y el subdirector general de Transporte y Movilidad junto con tres técnicos. Según la edil de Los Verdes, Cate Hernández, “una vez se tenga conocimiento de la cantidad presupuestaria para el proyecto, posteriormente se establecerán las fases para ejecutarlo” Asimismo, la concejala manifestó la intención de la corporación de que este proyecto se realice a lo largo de esta legislatura.

Este proyecto de la Ronda Suroeste que la Consellería de Infraestructuras y Transporte licitó en 2009, es una reivindicación ciudadana que viene realizando Villena desde hace más de 10 años, por la necesidad de descongestionar el tráfico y que exista una mejor conexión con las autovías sin necesidad de pasar por el casco urbano de la localidad.

El tema fundamental de esta reunión se basó en la mejora del transporte y la movilidad de los viajeros del territorio comarcal. Cate Hernández, expuso la problemática que tiene la localidad Villenense de contar con dos pasos a nivel en su casco urbano y solicitó el apoyo de los allí presentes. Así mismo, manifestó la necesidad de aprobar el proyecto del trazado de conexión entre la A-31 y la estación de tren del AVE, ya que según la concejala “el actual acceso provisional supone 20 minutos más para acceder a la estación”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villena solicitó la posibilidad de que los vehículos de transporte sean híbridos o eléctricos, así como la necesidad de adaptarlos con plazas para personas con movilidad reducida, la mejora de la lanzadera ferroviaria entre Alicante y Villena y la posibilidad de establecer otra con la localidad de Moixent, para así tener una mayor conectividad con la capital valenciana.

Los municipios asistentes a esta reunión también expusieron distintas solicitudes comunes. Entre ellas, la falta de líneas de transporte entre las localidades de la comarca con los centros médicos y hospitales; la escasez de conexiones que conecten la universidad con las ciudades, así como entre las pedanías y los núcleos urbanos. Por otro lado, también denunciaron la falta de ayuda económica y convenios con las empresas de autobuses para abaratar los desplazamientos, debido a que actualmente el gasto de transporte es deficitario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *