Villena inicia las Fiestas del Medievo

  • 11 marzo, 2016
  • Comentarios
Villena inicia las Fiestas del Medievo

Las Fiestas del Medievo en Villena han comenzado con la representación de la llegada de los Reyes Católicos a la población en 1488. Cada año, la recreación histórica es más espectacular  por ello, para esta edición se interpretó una pieza musical compuesta por Toni Molina y Pau Verdú para la teatralización. Así, casi un centenar de vecinos del barrio del Rabal participaron de forma activa junto a los concejales de la corporación municipal en el recibimiento de los Reyes Católicos.

Por otro lado el pregonero de las Fiestas del Medievo fue el cooperante local, Juanjo Rodes Martínez, quien estuvo acompañado por cuatro usuarios de APADIS. Rodes  agradeció a la asociación de vecinos del Rabal su nombramiento y afirmó sentirse “rabalero”, puesto que su familia procedía de esta zona de la población. Así subrayó el carácter solidario de los villenenses y apeló a los ciudadanos a que inviertan su tiempo en ayudar a los que más lo necesitan. El villenense tuvo palabras de reconocimiento para todos los héroes anónimos locales que trabajan por el bienestar de otros. Así animó a turistas y vecinos a pasar unos días de convivencia, alegría y amistad “en las Fiestas del Medievo más reconocidas”.

El acto inaugural de las Fiestas del Medievo escenifica la visita que realizaron los Reyes Católicos a Villena, en 1488 en su viaje desde Valencia a Orihuela. Los monarcas decidieron parar en la población y solicitar hospedaje. Entonces se reunió el  consejo de la ciudad y acordó no permitir que pernoctaran si no cumplían las promesas realizadas tras la rebelión de los villeneros contra el Marqués de Villena y a favor de los reyes. El humor estuvo presente en la representación, cuando en varias ocasiones se aludió a la falta de pago de los mercaderes “como algo habitual en la población”. Finalmente, el acuerdo entre concejo y Reyes se selló con un vino fondillón característico de esta zona.

El cortejo Real, las autoridades locales y vecinos, tras la inauguración de las Fiestas de Medievo realizaron un pasacalles por el casco antiguo de la ciudad, engalanado para la ocasión, y que hasta el próximo domingo acogerá un centenar de espectáculos, con la participación de casi cuarenta colectivos diferentes y un mercado con más de doscientos puestos. Así mañana a las 11 horas en la explanada del Castillo de la Atalaya tendrá lugar una boda medieval cuyos novios son una pareja de chinos residentes en Madrid.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *