Villena homenajea a la maestra María Gosálbez Sánchez

  • 5 marzo, 2016
  • Comentarios
Villena  homenajea a la maestra María Gosálbez Sánchez

La corporación municipal rindió homenaje a la maestra de la escuela unitaria niñas número 1 de La Tercia, María Gosálbez Sánchez, otorgando a una calle su nombre, concretamente la vía del barrio del Rabal que discurre desde la plaza de La Tercia hasta la calle Nueva. Un homenaje a la innovación en la enseñanza en una época difícil para el desarrollo cultural.

Las cinco hijas de la profesora; María Mercedes, María Ángeles, María Dolores, Rosa María e Inmaculada, junto a sus respectivas familias, así como las antiguas alumnas de María Gosálbez estuvieron presentes en el reconocimiento.

María Mercedes Valero, una de sus hijas subrayó que la etapa docente de su madre en Villena que discurrió desde 1941 a 1961, “fue la mejor época de su vida, puesto que le permitió desarrollar su vocación como docente”. Así afirmó que su madre intentó ofrecer a las alumnas las herramientas necesarias  para hacer frente a la vida basadas en valores.

En este sentido, la portavoz de las alumnas, Encarnación Pérez, afirmó que María Gosálbez fue pionera en el proceso educativo, “puesto que además de instruirnos en los números, la ortografía, la historia y la cultura, nos enseñó a cantar, a bailar e incluso realizábamos excursiones de fin de curso a Alicante, Santa Pola o Calpe”. Numerosas fueron las anécdotas vividas con la profesora, que dejaron un poso de cariño y reconocimeinto en todas las alumnas. Por este motivo sus alumnas iniciaron el proceso para que su  capacidad de trabajo y su carisma fuera recordado. Encarna también tuvo palabras de agradecimiento para su marido don Paco Valero, “porque estuvo a su lado en todo momento, cooperaba con ella, e incluso era el encargado de organizar los viajes de fin de curso”.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, señaló que María Gosálbez fue una mujer excepcional “y el nombramiento de la calle supone un reconocimiento a la vida, la libertad y el compromiso en una época difícil para los maestros y especialmente para las mujeres”.

Por otra parte, la edil de Igualdad, Catalina Hernández, indicó que de las 470 calles que tiene Villena sólo 32 homenajean a mujeres y 180 a hombres.

Como curiosidad la placa de la calle tiene faltas de ortografía al no ir acentuado el segundo apellido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *