Consellería declara Sierra Salinas de utilidad pública

  • 27 enero, 2016
  • Comentarios
Consellería declara Sierra Salinas de utilidad pública

La Junta de Gobierno Local recibió esta semana el decreto de la Consellería de Medio Ambiente en el que declaraba el monte de Sierra Salinas de utilidad pública por la variedad de hábitats y la riqueza de especies vegetales que en él confluyen.

La portavoz en Junta de Gobierno, Cate Hernández ha comunicado que la Consellería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se ha declarado de utilidad pública el monte Sierras Salinas por haber quedado acreditado en él su variedad de hábitats, la riqueza en especies vegetales de importancia para su conservación, así como su valor histórico, paisajístico, faunístico y recreativo.

No es esta la denominación que desde el Ayuntamiento de Villena se viene buscando desde hace varias legislaturas ya que por unanimidad de todos los grupos políticos representados se demandaba a la Consellería que fuera considerado Parque Natural.  Se trata de una figura de protección mayor, pero se sabía que era difícil de conseguir dicha consideración ya que esta Sierra pertenece a cuatro municipios y dos comunidades autónomas distintas y los intereses y  expectativas al respecto son diversos.

Esta declaración sobre Sierra Salinas garantiza el derecho constitucional a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona. “Estos montes generan beneficios indirectos como el paisaje, el recreo, el esparcimiento y ocio al estar localizados en zonas con un gran valor forestal, ambiental, ecológico o paisajístico” ha subrayado Hernández.  

A partir de ahora a la Sierra Salinas se le aplica un régimen jurídico especial de protección y uso que contribuye a la protección de la flora y fauna silvestre y a la conservación de la diversidad biológica y genética en estos montes caracterizados por su importante valor natural.

Ahora desde la concejalía de Medio Ambiente se valorarán las repercusiones y protecciones que esta declaración trae asociadas a este pulmón de nuestro término municipal y a qué compromete a cada uno de los Ayuntamientos, así como a los colonos que la habitan. Los montes de utilidad pública son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (la posesión es indefinida), e inembargables (ningún juez ni autoridad pueden retenerlo). Tras este análisis valoraremos si consideramos necesario seguir insistiendo en la declaración de Parque Natural ante Consellería. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *