Estudian que SUMA tramite las sanciones por excrementos de animales en la vía pública
- 13 enero, 2016
- Comentarios
La concejalía de Políticas Animalísticas desarrollará a lo largo de este año una nueva ordenanza que regule las sanciones de los propietarios de animales domésticos que no recojan los excrementos de sus mascotas de la vía pública. Asimismo, la concejala delegada de área, Esther Esquembre, señaló que está estudiando la posibilidad de que SUMA tramite las sanciones a los dueños que incurran en esta falta, “ya que será más eficaz, rápido y sencillo”.
El proceso para el desarrollo y puesta en marcha de la ordenanza será largo, “porque no vamos a sancionar a nadie si antes no ha sido informado, por lo que en abril se iniciará una campaña de información y concienciación ciudadana”, afirmó Esquembre. Asimismo, adelantó que esta campaña contará con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Villena. “Es importante la implicación ciudadana, concienciar a los dueños de que sus mascotas no pueden ensuciar las calles por lo que nos plateamos organizar algún cursillo de un mes para educar a las mascotas”, afirmó la concejala.
A partir del segundo semestre del año, con la ordenanza aprobada y donde se especificarán la gravedad de las infracciones, la Policía Local iniciará a tramitar las denuncias ciudadanas por excrementos de mascotas en la calle, “y se aplicarán las sanciones, tras el proceso de información y concienciación”, explicó Esther Esquembre. La concejala delegada de área reconoció que hasta la fecha, a pesar de la existencia de una ordenanza reguladora sobre excrementos de animales de compañía en la vía pública, no se ha sancionado a ningún vecino por este tipo de infracción. No obstante, indicó que se va a establecer un protocolo para tramitar estas denuncias y hacer efectivas las sanciones.
Daños a mascotas
Por otro lado, la concejala alertó de la existencia de bolas de carne con clavos detectadas en la calle Cruz de Mayo encaminadas a dañar a animales domésticos. Esther Esquembre animó a los ciudadanos a que denuncien si existen actuaciones poco cívicas y recordó que llevar a cabo estas actuaciones “es un delito que puede tener pena de cárcel, puesto que atenta contra la seguridad ciudadana, ya que además, de mascotas, las bolas las pueden coger niños”.
La concejala indicó que no se ha denunciado ningún caso de muerte de mascota por la ingesta de estas bolas, aunque si que se ha comunicado a la concejalía la existencia de las mismas.