El asilo ampliará las instalaciones y rehabilitará el Palacio Mergelina
- 8 enero, 2016
- Comentarios
La congregación de Hermanas de los ancianos desamparados llevará a cabo un ambicioso proyecto para ampliar las instalaciones con un nuevo edificio y rehabilitar el Palacio Mergelina y el actual hogar para ancianos.
A partir de mayo comenzaría de forma simultánea el arreglo de la cubierta del Palacio Mergelina, «una actuación urgente, por la situación en la que se encuentra y al mismo tiempo se iniciaría la cimentación del nuevo edificio» afirmo la madre superiora, María Pilar Morcuende
A las nuevas instalaciones se podría acceder por la plaza Las Malvas y se ubicaría las instalaciones de fisioterapia y rehabilitación, así como algunas de las habitaciones para ancianos. «El jardín actual no va a desaparecer porque es vital para los ancianos. Además, habrá un acceso a la plaza Las Malvas, un lugar necesario para los más mayores, ya que les permite estar integrados con la actividad de la ciudad» subrayó la hermana María Pilar Morcuende.
El proyecto contempla la habilitación de una sala de recepción en el antiguo palacete, así como una zona para desarrollar terapias ocupacionales. Las obras podría prolongarse durante tres años y tras las mismas, el asilo se adaptaría a la normativa tanto de accesibilidad como de instalaciones sanitarias, con un consultorio médico, zona de fisioterapia o para terapia ocupacional. Además, se ampliarían las plazas pasando de las setenta actuales a cien.
La madre superiora no quiso desvelar la inversión necesaria para acometer la adecuación del asilo de ancianos de Villena, no obstante solicitó la colaboración tanto de Villena como de las localidades del entorno para poder desarrollar el proyecto. «Estamos respaldadas por la Congregación y tenemos que agradecer a la ciudad el apoyo prestado en estos 138 años que estamos aquí. Con ayuda de todos- asociaciones, tejido cultural, comparsas, donaciones- el proyecto saldrá adelante» afirmó la madre superiora.
Con el fin de coordinar acciones para recaudar fondos se ha constituido una comisión compuesta por unas 16 personas. El próximo 23 de enero a las 12 horas en el asilo está prevista una reunión para dar a conocer a las asociaciones y la ciudadanía el proyecto.
En la actualidad la congregación de Hermanas de los ancianos desamparados atiende a cincuenta y seis personas, así 16 personas trabajan en el asilo, que cuenta además, con treinta voluntarios.