Plantean incluir la peatonalización del casco histórico de Villena en un plan de ayudas con fondos europeos
- 17 diciembre, 2015
- Comentarios
Villena solicitará la inclusión del proyecto de peatonalización del casco antiguo, entre otros, en el Plan de Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano (EDUSI) un programa de ayudas con fondos europeos destinado mejorar en los municipios la conservación del medio ambiento, la eficiencia de los recursos, el acceso a las tecnologías de la información y la lucha contra la pobreza. Hasta el 13 de enero está abierto el plazo para presentar solicitudes de adhesión al programa de ayudas.
El equipo de gobierno todavía no ha decidido qué proyectos concretos incluirá dentro del Plan aunque baraja la peatonalización del casco histórico con la ubicación de cámaras de vigilancia, la remodelación de la subida de Santa Bárbara, el desarrollo de los carriles bici, la ejecución de trayectos escolares seguros, la limitación de la velocidad de los vehículos en el casco urbano el ahorro energético en las luminarias municipales, entre otro, así lo adelantó ayer la edil de Participación, Mercedes Menor. Asimismo, señaló que el plan prioriza a los municipios que presenten propuestas encaminadas a desarrollar un modelo de ciudad sostenible, «no actuaciones concretas».
Mercedes Menor explicó que desde el equipo de gobierno ya se ha iniciado una fase previa de participación ciudadana para conocer las demandas de la población, con reuniones con asociaciones vecinales, la realización junto a la Universidad de Alicante del proyecto “Estrategia Territorial”, el programa de intervención socio cultural “El casc”, así como a través del Foro Económico y Social local. Así, el Ayuntamiento ha organizado hoy jueves a las 20 horas en el edificio Colache una jornada informativa para explicar el Plan EDUSI y conocer propuestas ciudadanas.
La concejala de Participación, Mercedes Menor, indicó que la población podría optar a ser incluida en el Plan de Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano con proyectos por un valor máximo de cinco millones de euros. Si finalmente Villena accede al programa recibirá para desarrollar los proyectos una ayuda del 50% del valor de los mismos, el resto de inversiones las asumirá el municipio.