Salvatierra denuncia la contaminación del carrizal de Los Cabezos por uso de munición de plomo

  • 23 noviembre, 2015
  • Comentarios
Salvatierra denuncia la contaminación del carrizal de Los Cabezos por uso de munición de plomo

El grupo ecológico Salvatierra de Villena ha denunciado la contaminación del carrizal de Los Cabezos, un área natural municipal, por el uso de munición de plomo.

En una reciente visita varios miembros de Salvatierra han recogido un centenar de cartuchos abandonados durante las últimas semanas. El plomo correspondiente a esta cantidad de cartuchos utilizados asciende a 3,5 kg.; “siendo una pequeña referencia de lo que anualmente se deposita en este lugar como consecuencia de malas prácticas de caza”, afirman.

Además de tratarse de un espacio municipal propiedad del M.I. Ayuntamiento de Villena donde no está permitida la caza, “queremos recordar a la sociedad de cazadores de Villena, que existe una ley que prohíbe la caza con munición con plomo en todos los humedales valencianos”, señala el grupo ecologista.

Así mismo, comunicamos que ya hemos puesto en conocimiento a las autoridades pertinentes las agresiones que año tras año se están produciendo y solicitamos que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la protección y mejora del humedal. Además estamos realizando las gestiones oportunas para su protección y declaración como reserva de fauna.

El carrizal de los cabezos es uno de los últimos humedales de Villena, antiguo lugar de extracción de arcillas y posterior vertedero de escombros y enseres clausurado, recoge en su cuenca excavada las aguas de escorrentía convirtiéndolo un pequeño oasis de gran relevancia a nivel comarcal.

Una zona húmeda que mantiene agua la mayor parte del año, refugio de numerosas especies de fauna y flora amenazadas; 5 de las 7 especies de anfibios presentes en Villena se encuentran en este humedal, alguna de las cuales como único punto de presencia en el término. Aves tan amenazadas como el aguilucho lagunero o la garza imperial hacen presencia en alguna época del año. Numerosas especies de pequeños pajarillos invernantes, migrantes o residentes, encuentran aquí uno de últimos refugios de vida. Especies de flora amenazada como la Achillea santolinoides o incluso verdaderos bosquetes de tarays de varias especies pueblan la colindancia de la zona de aguas.

Las amenazas más inmediatas que afectan a este paraje son, por un lado, la presión que cazadores y furtivos ejercen sobre los habitantes del lugar y por otro el impacto indirecto asociado a la caza, concretamente la contaminación que estas personas están provocando por la utilización de munición de plomo, un metal pesado de gran toxicidad

Más información,Más información,Más información

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *