Francisco Ibañez: “Del alcohol no se sale sólo”

  • 13 noviembre, 2015
  • Comentarios
Francisco Ibañez: “Del alcohol no se sale sólo”

La asociación de alcohólicos rehabilitados de Villena (APEX) trabaja desde  hace más de treinta años en la población, en una labor  constante aunque  callada.  A lo largo de estos años, numerosos han sido los enfermos que han superado su adicción al consumo de alcohol, “aunque lo cierto es que del alcohol no se sale sólo, se necesita mucha ayuda y apoyo”, afirma Francisco Ibañez miembro de la directiva de APAEX.

El próximo domingo 15 de noviembre se celebra el Día sin Alcohol, una celebración que APAEX no quiere dejar pasar para que la población conozca su trabajo. “Es una asociación abierta, un grupo de autoayuda que cuenta con el apoyo de una psicóloga”, afirma Rafael Amorós, directivo de la entidad. Uno de los requisitos incuestionable es que los enfermos que deciden entrar a formar parte de los grupos de terapia no pueden beber alcohol. También se les aconseja que cambien su estilo de vida, que  eviten rutinas que les lleven a consumir una copa.

La oficina de APAEX ubicada en la avenida Constitución, 43 está abierta de lunes a viernes de 19.30 a 21.30 horas para atender a enfermos y familiares. Dos días a la semana se llevan a cabo terapias, una para alcohólicos y otra para parejas. “Es importante la continuidad, que los enfermos sean constantes, que no se dejen la terapia. De hecho aconsejamos a los alcohólicos rehabilitados que vengan siempre que quieran. Las personas que continúan con la asociación no suelen recaer”, explica la psicóloga de la asociación Gloria Do Nascimento.

A los enfermos les cuesta reconocer su adicción al alcohol, “normalmente acuden a la asociación tras la presión familiar y en los últimos años cuando les han quitado el carnet de conducir tras un control de alcoholemia”, afirma la psicóloga.

Desde hace años, Gloria Do Nascimento realiza charlas con jóvenes estudiantes de 1º de la ESO en los institutos locales y en los centros concertados para prevenir de los riesgos del consumo de alcohol, “los jóvenes  creen que el alcohol no hace ningún daño”, afirma.

 Sin faustuosos proyectos, el objetivo de la asociación es seguir manteniendo la atención y la ayuda a los enfermos que quieren salir del alcohol

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *