Retiran parte de una higuera del campanario de Santa María

  • 24 octubre, 2015
  • Comentarios
Retiran parte de una higuera del campanario de Santa María

Parte de una higuera y un espino, ubicados en el campanario de la iglesia de Santa María de Villena han sido retirados para evitar el deterioro de la fachada oeste del templo local.

La asociación Pro Restauración de la ermita de San José ha procedido a eliminar ambos elementos, que formaban parte del conjunto patrimonial desde hace más de doce años.

El presidente de la asociación, Antonio Gómez, señaló que la actuación “no es de gran envergadura pero muy necesaria, puesto que las raíces y ramas del espino han provocado el desplazamiento de unos seis centímetros de la piedra de esta zona de la torre”.

La asociación «Pro Restauración de la Ermita de San José» es la tercera actuación que ejecuta en la iglesia de Santa María. En el año 2001, inició el proceso de restauración de tres de las seis campanas con las que cuenta el templo. Unos trabajos que finalizaron seis años después y que recuperaron el sonido de la Edad Media en el casco histórico de la ciudad. Asimismo, el pasado mes de marzo procedió a la iluminación exterior de la torre de esta iglesia.

La retira del espino ha sido una labor de precisión, estudiada al milímetro, puesto que día antes a proceder a la intervención, una empresa local especializada en trabajos verticales analizó la zona, cómo se iba a descender para eliminar los arbustos

La entidad comenzó su andadura hace veinte años con el fin de recuperar la ermita de San José,  uno de los elementos patrimoniales del casco antiguo de Villena, y que por aquel entonces estaba en ruina. Tras la rehabilitación del inmueble, la asociación ha intervenido en la recuperación del patrimonio del barrio del Rabal como las campanas de la iglesia de Santa María. El presidente de la asociación, Antonio Gómez, indicó que el próximo proyecto que tienen en mente es la rehabilitación del antiguo reloj de sol, que está ubicado en la fachada este de la torre de la iglesia de Santa María.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *